Los Ángeles encabeza una coalición nacional de cuarenta ciudades y condados de Estados Unidos en la presentación de un informe legal para evitar la finalización del Programa Acción Diferida para los Llegadas en la Infancia (DACA).

La coalición, integrada también por la Liga Nacional de Ciudades y la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, exhorta al Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Noveno Circuito a que mantenga una medida cautelar en vigor contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que actualmente impide que DHS rescinda el programa DACA.

“Continuamos luchando para mantener viva a DACA y para buscar claridad para los cientos de miles de Dreamers que dependían del programa cuando salieron de las sombras», dijo el fiscal municipal de Los Ángeles, Mike Feuer, quien estuvo a cargo del anuncio

«Hoy en día, ciudades y condados en todo Estados Unidos con los ‘Dreamers’, que personifican los valores estadounidenses de la educación, el trabajo duro y la creencia en un mañana mejor «, añadió.

El informe establece que las jurisdicciones locales sufrirían un daño económico directo si se anula el DACA debido a la remoción de cientos de miles de trabajadores, dueños de negocios y contribuyentes de sus respectivas economías.

«Los jóvenes con protección DACA deberían concentrarse en construir el futuro que sueñan, sin miedo a ser arrancados de las personas que aman y el único hogar que conocen», dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

«Estamos respaldando a familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo que hacen contribuciones extraordinarias a nuestras comunidades y nuestra economía, y que simplemente quieren la estabilidad y la aceptación que todos en Estados Unidos merecen», añadió.

También establece que poner fin a DACA hará que las comunidades sean menos seguras ya que los recipientes de DACA serían mucho menos propensos a denunciar la actividad delictiva a las autoridades por miedo a la deportación.

En California, los condados de Alameda, Los Ángeles, Monterey, Los Ángeles y San Francisco, así como las ciudades de Berkeley, Los Ángeles, Oakland, Sacramento, Santa Mónica y West Hollywood forman parte de la coalición nacional.