El explorador de la Nasa en Marte, Curiosity, estableció recientemente un nuevo récord de ascender al terreno más empinado hasta ahora, no sin antes tomarse un ‘selfie’ en el área. 

Curiosity ascendió al Frontón Greenheugh, una amplia hoja de roca que se encuentra en la cima de una colina. Tomó la foto el 26 de febrero y alcanzó la cima de la pendiente el 6 de marzo. 

El explorador usó las cámaras de navegación en blanco y negro ubicadas en su mástil para, por primera vez, grabar una película corta de su «palo para autofoto», también conocido como su brazo robótico. 

«Nos preguntan tan a menudo cómo Curiosity se toma una selfie», dijo Doug Ellison, un operador de cámara Curiosity en JPL, laboratorio en Pasadena (CA), donde se construyó el Curiosity. «Pensamos que la mejor manera de explicarlo sería dejar que el explorador les muestre a todos desde su propio punto de vista cómo se hace». 

Curiosity ha estado rodeando Mount Sharp, una montaña de 3 millas de altura (5 kilómetros de altura) en el centro del cráter Gale, desde 2014. Su misión es estudiar si el ambiente marciano podría haber respaldado la vida microbiana hace miles de millones de años. 

Para ello, utiliza la Cámara de Lente de Mano Marte (MAHLI), ubicada en la torreta al final del brazo robótico. Esta cámara proporciona una vista de primer plano de los granos de arena y las texturas de las rocas, de forma similar a cómo un geólogo usa una lupa de mano para observar de cerca el campo en la Tierra.

Curiosity forma parte de la misión del Laboratorio de Ciencias de Marte de la NASA. Su lanzamiento ocurrió el 26 de noviembre de 2011 y aterrizó en el planeta rojo el 5 de agosto de 2012.