Lo que hace días era solo un rumor, más temprano que tarde se convirtió en una realidad; los Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán en el 2021 por el COVID-19.

El Gobierno Japonés y el Comité Olímpico Internacional decidieron postergar un año, el pasado 24 de marzo, el comienzo de la justa deportiva más influyente del mundo debido a la creciente desenfrenada de la pandemia COVID-19.

Hace dos días el COI había colocado un plazo de cuatro semanas para decidir el futuro de los juegos, pero muchos factores influyeron en la decisión tomada:

  • la presión de las federaciones y comités olímpicos nacionales;
  • delegaciones que empezaban a retirarse como participantes;
  • los pedidos especiales de los atletas y el avance inminente de la pandemia;

Esta presión logró que, luego de una simple llamada telefónica entre el primer ministro japonés, Shinzo Abe y Thomas Bach, el presidente del COI terminara adelantando la decisión de postergar por primera vez en la historia una cita olímpica.

Abe fue la persona encargada de anunciar la decisión en cadena nacional Japonesa por NHK.

El primer ministro japonés había dicho previamente que sería inevitable la suspensión porque los juegos no iban a poder celebrarse como es costumbre, lleno de público y acaparando la atención del mundo.

Ahora lo que se escucha por todos lados son noticias de la pandemia COVID-19 y la necesidad de las personas es no contagiarse y salir ileso de este virus. Fue esa la decisión final para la suspensión.

Lo más similar que alteró la historia de los JJ.OO fue en 1940, cuando también fueron asignados en Tokio.  Pero, justo en ese momento, fue cuando Japón entró en guerra con China y el COI tuvo que decidir que los juegos se organizaran en Helsinki en 1941.

Finalmente terminarían suspendidos tras la invasión de la URSS a ese país escandinavo.

Por motivos de mercadeo y registros comerciales, la nomenclatura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos será la misma y todo el material ya impreso permanecerá en el 2021, por ende, el logo oficial de los juegos seguirá siendo “Tokio 2020”.

Entre las negociaciones que debe hacer el COI están los derechos televisivos de las cadenas la NBC y Discovery (Eurosport) para Estados Unidos y Europa, que representan el 75% de sus ingresos y donde el COI percibió cerca de 3 mil millones de euros.

La antorcha olímpica permanecerá encendida y estática en Japón hasta marzo del 2021 cuando empiece a moverse de nuevo llevando la esperanza de poder celebrar el deporte y la vida de todos los que esperamos salir ilesos de esta pandemia.