Venezuela entrega nota de protesta a Suiza por sancionar a funcionarios
Vista de la suprema corte venezolana en Caracas, el 23 de diciembre de 2015 © AFP/Archivos FEDERICO PARRA

Caracas (AFP) – Venezuela entregó una nota de protesta al encargado de negocios de Suiza en Caracas, Didier Chassot, en rechazo a las sanciones de ese país europeo contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

«Esta errática acción hacia Venezuela por parte de un país históricamente neutral como la Confederación Suiza, no genera las condiciones de diálogo y fortalece las posiciones extremistas que buscan salidas violentas», señala la nota, entregada por el canciller Jorge Arreaza.

El gobierno de Maduro considera que Suiza demostró su «subordinación a los países miembros de la Unión Europea y al Gobierno de los Estados Unidos», que ya han sancionado a Maduro y funcionarios de su gobierno.

El 28 de marzo, Suiza anunció sanciones contra siete altos cargos venezolanos, que no podrán entrar ni pasar por el territorio helvético. Entre los afectados no está Maduro, pero sí el presidente de la máxima corte de Caracas-Venezuela, Maikel Moreno, y el asambleísta Diosdado Cabello, número dos del chavismo.

Todos los posibles bienes en Suiza de esos siete funcionarios quedan congelados, precisó la Secretaría de Estado para la Economía.

También, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas-Venezuela calificó de «ilegales» las sanciones económicas de Panamá y Suiza contra Maduro, Moreno, y varios funcionarios del gobierno.

«El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas expresa su más enérgico rechazo ante las ilegales medidas coercitivas que han sido tomadas por los gobiernos de la República de Panamá y de la Confederación Suiza», señaló el órgano en un comunicado.

Según el TSJ de Caracas, las «grotescas medidas» buscan «amedrentar» la soberanía venezolana y evidencian la subordinación de esos países a Estados Unidos, que también ha impuesto restricciones financieras contra Venezuela y su petrolera estatal, PDVSA.

Son «cómplices de una potencia guerrerista que busca aniquilar la democracia venezolana y a sus instituciones», añade el máximo tribunal, acusado de servir al gobierno de Maduro.

Panamá incluyó al mandatario y a otras 55 personas entre funcionarios, dirigentes chavistas y particulares en una lista de «alto riesgo» por «blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva».

En el listado, divulgado, también aparecen Moreno y Cabello.

Panamá advirtió que se deben «crear políticas y procedimientos de debida diligencia incrementada para toda transacción que involucre» a las personas naturales o jurídicas señaladas.