Inicio Ambiente Encuentran restos de puma protegido en Malibú Canyon Road

Encuentran restos de puma protegido en Malibú Canyon Road

El animal formaba parte de un grupo en estudio en las Montañas de Santa Mónica

0
P-23 era una puma que nació en junio de 2012. Esta es una imagen de ella en un árbol en las montañas de Santa Mónica (Foto: NPS).

Biólogos del Servicio de Parques Nacionales (NPS) encontraron los restos de un puma cerca de Malibú Canyon Road a principios de esta semana.

El puma, una adulta conocida P-23 parecía haber sido golpeada por un vehículo unos días antes.

«Hemos estado rastreando a P23 desde que tenía solo unas semanas de vida y hemos documentado su dispersión de su madre, el establecimiento de un hogar como adulto y el nacimiento de tres camadas de gatitos», dijo Jeff Sikich, biólogo del Área de Recreación Nacional de las Montañas de Santa Mónica (SMMNRA).  

«Desafortunadamente, su vida llegó a su fin prematuramente debido al desafío de navegar por la compleja red de carreteras en esta área», añadió.

P-23 pertenecía al grupo de pumas que el NPS ha estado estudiando en y alrededor de las Montañas de Santa Mónica desde 2002 para determinar cómo sobreviven en un entorno cada vez más fragmentado y urbanizado.

De acuerdo con información suministrada por el SMMNRA, P-23 tenía cinco años y medio y su descendencia más reciente tiene aproximadamente un año de edad.

Los biólogos etiquetaron a uno de los gatitos, P-54, a las pocas semanas de edad, pero solo se enteró del gatito adicional después de que las cámaras del sendero lo captaron viajando con su madre y su hermana.

Los biólogos consideran que ambos podrán valerse por sí mismos ya que han alcanzado el año de edad. Los leones de montaña, destacan los expertos,  suelen dejar a su madre entre un año y año y medio. P-23 se separó de su madre a un año de edad.

El seguimiento de los pumas por parte del SMMNRA  ha determinado que P-23, como varios otros pumas en las montañas de Santa Mónica, es un producto de endogamia de primer orden.

Su madre, P-19, se apareó con P-12, que es tanto su padre como su abuelo. Además, P-23 también se apareó más tarde con P-12, su padre, en otro ejemplo de esta estrecha endogamia.

En 2013, P-23 atrajo la atención de todos cuando fue fotografiada encima de un venado en Mulholland Highway. Las fotos del encuentro se volvieron populares en la página de Facebook del parque.

P-23 es el decimoctavo caso conocido de un puma que muere en una autopista o camino en la región de estudio desde 2002. La extensa red de carreteras del sur de California es a la vez fuente de mortalidad, como en este caso, y una gran barrera para el movimiento en el caso de autopistas grandes y concurridas, que han rodeado particularmente la población de leones de montaña en las montañas de Santa Mónica.

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, que se encarga de supervisar el manejo y la conservación de los pumas en el estado, llevará a cabo una autopsia.

Imágenes del puma P-23, en su guarida, cuando tenía apenas unas semanas Crédito: Servicio de Parques Nacionales (NPS)

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil