El Banco Central de Argentina eleva las tasas a 40% para defender el peso
El Banco Central de Argentina eleva las tasas a 40% para defender el peso
Hispanos Press - IfleetGPS - Cancer Association

Buenos Aires (AFP) – El Banco Central de Argentina decidió este viernes elevar la tasa de referencia a 40% para defender el peso, sometido a una fuerte depreciación, que la víspera le hizo perder más de 7%, anunció el ente en un comunicado.

El anuncio fue hecho poco antes de la apertura del mercado cambiario. El peso cerró el jueves en 23,30 por dólar, pero este viernes las pizarras abrieron a una paridad entre 22,30 y 22,50 por billete verde.

La devaluación del peso ha sido superior a 10% en el último mes.

Este es el tercer aumento de tasas decidido por el Banco Central, que el 27 de abril las había elevado a 30,25% y el 3 de mayo a 33,25%.

“Adicionalmente a la utilización de la tasa de interés, el Banco Central continuará operando con todas sus herramientas de intervención en el mercado de cambios. Estas operaciones podrán ser concertadas tanto al contado como a término”, indicó el comunicado.

El Banco Central, además, ratificó la meta de 15% para el índice de inflación en 2018, mientras que el FMI lo estimó en 19% y consultoras privadas en 20%.

Esa meta fue reiterada igualmente por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne este mismo viernes.

“La meta de inflación no se va a cambiar. La meta actúa como planificadora de nuestra economía. Se mantiene en 15% para 2018, en 10% para 2019 y 5% para 2020”, dijo el ministro en una rueda de prensa.

Dujovne reconoció que las elevadas tasas de interés pueden afectar el crecimiento. “Esperemos que esta suba de tasas sea lo más corta posible”, indicó.

La economía argentina creció 2,8% en 2017 y para 2018 aspira a cerrar en 3,5%.