
Los Ángeles (California).- Los restaurantes de Los Ángeles tendrán una nueva vía de autocertificación para determinadas instalaciones de comedor al aire libre y atención presencial multilingüe para navegar los permisos municipales bajo la nueva Directiva Ejecutiva 24.
La instrucción también exige estudiar fuentes de financiamiento para un programa de subvenciones que podría cubrir alquiler, nómina, servicios públicos y otros gastos. Ese componente todavía requiere identificar recursos: la directiva no abre una convocatoria para solicitar ayudas económicas.
El calendario distingue entre acciones que las dependencias deben implementar y propuestas que deberán presentar a la oficina de la alcaldesa. Varias tareas tienen un plazo de 30 días; el análisis sobre subvenciones debe entregarse en 15 días y el de zonas de entretenimiento, en 45.
Al Fresco tendrá autocertificación para instalaciones elegibles
Dentro de los 30 días posteriores a la directiva, las dependencias de Construcción y Seguridad, Ingeniería, Transporte y Servicios Urbanos deberán implementar un programa de autocertificación para Al Fresco. El mecanismo permitirá a operadores certificar el cumplimiento de requisitos para instalaciones elegibles de comedor exterior.
Entre los elementos contemplados figuran mesas, sillas, sombrillas, jardineras, recipientes de basura y estructuras de sombra, como pérgolas. Las dependencias deben definir qué instalaciones pueden utilizar la autocertificación y cuáles seguirán necesitando revisión de planos.
Las reglas también deberán abordar inspecciones, auditorías, accesibilidad y distancias respecto de hidrantes, rampas y salidas de emergencia. El programa se incluirá en la revisión de las tres modalidades de Al Fresco: propiedad privada, aceras y espacios sobre la calle.
Para los restaurantes de la zona costera, la alcaldesa Karen Bass solicitó estudiar un procedimiento que permita emitir un permiso de construcción condicionado al momento de presentar una solicitud de desarrollo costero. La alcaldía señala que el trámite costero completo puede tardar de nueve a 12 meses o más.
Diez centros BusinessSource ofrecerán orientación presencial multilingüe
Las oficinas de Construcción y Seguridad, Planeación, Transporte, Bomberos e Ingeniería deberán trabajar con la alcaldía para establecer horarios regulares de atención en los diez centros BusinessSource de la ciudad.
El personal deberá estar preparado para ayudar especialmente a negocios cuyo idioma principal no es el inglés. La atención se organizará dentro de los horarios laborales y en función de la disponibilidad de personal; su frecuencia podrá modificarse conforme a las necesidades y los recursos existentes.
La directiva también busca facilitar el acceso a planos de comedores exteriores ya aprobados. Con autorización de sus propietarios, esos diseños podrán servir como ejemplos de instalaciones que cumplen las reglas. En los casos apropiados y con consentimiento del profesional responsable, podrán utilizarse como planos estandarizados.
Las subvenciones y el alivio de cuotas requieren propuestas de financiamiento
El Departamento de Inversión Comunitaria tiene 15 días para analizar e identificar fuentes que podrían utilizarse en un programa de subvenciones para restaurantes. Los gastos contemplados incluyen operación, permisos, alquiler, servicios públicos, seguros y nómina.
Por separado, LA Sanitation y la Oficina de Finanzas deberán evaluar en 30 días un programa que ofrezca flexibilidad en el pago de cuotas por instalaciones de alcantarillado. El análisis considerará pagos diferidos o en abonos, posibles alivios y cambios en el momento del trámite en que se exige cubrir las cuotas.
Las dependencias deben distinguir qué ajustes pueden hacerse administrativamente y cuáles necesitarían legislación. La instrucción es presentar opciones, no dar por aprobadas todas esas modalidades de apoyo.
Repavimentaciones deberán coordinarse con comedores en la calle
La alcaldesa Bass ordenó crear procedimientos para que Ingeniería, Transporte y Servicios Urbanos compartan información sobre comedores Al Fresco autorizados y obras de repavimentación previstas. El trabajo incluye mejorar avisos a los negocios y considerar apoyos para operadores afectados.
Los restaurantes que hayan retirado o modificado su comedor por obras podrán reinstalarlo de la manera más semejante posible a la anterior, siempre que no lo impidan requisitos esenciales de seguridad. Las pautas deberán considerar condiciones como dimensiones de la calle, número de carriles y límites de velocidad.
Empleo culinario y permisos de alcohol entran en la revisión municipal
La directiva solicita una alianza entre los centros WorkSource y los programas de artes culinarias del Distrito de Colegios Comunitarios de Los Ángeles para apoyar la colocación de graduados en restaurantes.
El Departamento de Planeación deberá revisar además reglas de zonificación y autorizaciones de alcohol que dificulten el crecimiento de negocios. También estudiará procedimientos para establecimientos como cafeterías, librerías y cines que no cumplen las condiciones del programa municipal de bebidas para restaurantes.
En 45 días, varias dependencias deberán presentar una propuesta de política de zonas de entretenimiento. Esa revisión analizará permisos para eventos y autorizaciones de alcohol, junto con participación comunitaria y criterios para las ubicaciones.
Este artículo fue elaborado con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial y revisado por un editor de Hispanos Press
Contenido relacionado
- Los Ángeles ordena agilizar permisos de restaurantes y estudiar apoyos económicosLa Directiva Ejecutiva 24 fija plazos para autocertificación de comedores al aire libre, asistencia multilingüe y propuestas de alivio de costos.



