Joel Ramírez, un exalumno y actual docente en Cal State LA, ingresará a la Universidad de Harvard en el otoño para iniciar sus estudios con miras a obtener un doctorado en Kinesiología.
Ramírez, de 36 años, ha estado siempre fascinado con la necesidad humana del movimiento. Este hecho lo llevó a obtener una Licenciatura en Ciencias del Ejercicio, en Cal State LA, y una Maestría en Ciencias en Kinesiología en la Facultad de Salud y Servicios Humanos de Rongxiang Xu.
“Joel es un estudiante muy serio, con una pasión por aprender”, dijo Christine Dy, profesora de la Escuela de Kinesiología, Nutrición y Ciencias de los Alimentos del Xu College y una de las mentoras y asesoras de tesis de Ramírez.
“Lo caracterizaría como un pensador crítico muy inteligente y maduro. Creo que tiene un alto potencial de éxito en el estudio de doctorado y como investigador científico ”.
Además de su desempeño como asistente de docencia, Ramírez ha sido profesor adjunto en la Facultad de Kinesiología, Nutrición y Ciencias de los Alimentos. Esto ha despertado su interés en convertirse en profesor.
Junto con su labor académica, Ramírez ha obtenido varios premios que incluyen una beca predoctoral Sally Casanova de la Universidad Estatal de California en 2017-18.
Este premio le permitió aventurarse fuera del entorno familiar de Cal State LA para realizar investigaciones en la División de Biokinesiología y Terapia Física de la USC.
Allí, dijo Ramírez, se enteró de que podía estar junto a sus compañeros en otra institución, «para demostrar mi valía a mí mismo».
Una nueva vida en la Costa Este
Al embarcarse en sus estudios de biología evolutiva humana, Ramírez dijo que aspira a reducir las barreras educativas para sus propios futuros estudiantes y servir al bien público.
“La insensibilidad hacia mis limitaciones, la falta de estabilidad económica y la intolerancia racial han sido factores motivadores en mi búsqueda de una educación superior”, escribió Ramírez en su solicitud para Harvard.
El joven académico considera dos aspectos como la piedra angular para cursar su doctorado: su interés en convertirse en fisioterapeuta y su investigación actual que explora las conexiones entre el movimiento y la calidad de vida.
Ramirez formará parte del grupo académico en el laboratorio del profesor Daniel E. Lieberman, un destacado estudioso de la evolución de la actividad física, conocido en parte por su defensa de correr descalzo.
Uno de los proyectos de investigación de Ramírez se enfocará en el estilo de vida intensamente físico, incluida la carrera de largas distancias descalzo, de los indígenas de Chihuahua, México, el estado de donde proviene su familia.
Atribuye a los profesores Dy, Andrew Cornwell, Ray D. de León y Stefan Keslacy, quienes “usan la investigación para retribuir a los estudiantes, a la comunidad”, por inspirar su enfoque de su trabajo.
“Quiero dedicarme a una cátedra en la que investigo y enseño, y mis deberes se dividen entre mi comunidad, mis estudiantes y mi campo. Creo fervientemente que así es como ayudas a la gente”, dijo Ramirez recientemente. “Se deben realizar investigaciones para ayudar a la humanidad. Deberíamos ayudarnos unos a otros”.