Una aplicación utilizada por varios departamentos de bomberos del condado de Los Ángeles alerta a las personas entrenadas en Resucitación Cardiopulmonar (CPR) de alguna emergencia en los alrededores.

La aplicación, denominada PulsePoint alerta a sus usuarios si alguna persona está sufriendo un paro cardiaco, los guía en el proceso de aplicación de CPR y les indica la localización de algún desfibrilador cercano (AED).

«Al alertar directamente a los ciudadanos capacitados en CPR cercanos, tal vez en el negocio de al lado o en el piso de arriba, el objetivo de PulsePoint es poner a las personas adecuadas en el lugar correcto en el momento adecuado», dijo Richard Price, presidente de la Fundación PulsePoint tras conocer el apoyo de la Fundación de Detención Cardíaca Repentina a la aplicación.

«Con más de 3,300 ciudades conectadas a PulsePoint y con más de 1.4 millones de suscriptores de aplicaciones, el apoyo y la orientación de la Fundación de Detención Cardíaca de Repentina son útiles, ya que ambos trabajamos para disminuir las muertes de SCA [paro cardiaco repentino]», añadió Price.

A través de PulsePoint, los ciudadanos también pueden ayudar a identificar el acceso público de los AED en su comunidad, añadiendo la localización del AED a un mapa, junto con el nombre del lugar donde se puede localizar, su descripción y fotos del área donde se encuentra.

De acuerdo con estadísticas de Pulse Point, hasta la fecha se han añadido 80,193 desfibriladores.

«Al involucrar al público de una manera novedosa, la tecnología móvil crea una nueva conversación sobre la importancia de recibir capacitación en CPR y AED», dijo el Dr. Henry Jampel, presidente de la Junta Directiva de la Fundación SCA y sobreviviente de SCA.

“Nuestra próxima generación de ciudadanos capacitados en CPR es experta en aplicaciones, está conectada y está dispuesta a participar en redes sociales que brindan oportunidades para hacer una diferencia significativa. Creemos que alcanzar una masa crítica en la adopción de nuevas tecnologías, como PulsePoint, puede conducir a mejores resultados con la esperanza de que la supervivencia de SCA algún día se convierta en la norma, en lugar de la excepción «.

Tanto la aplicación de respuesta como de registro de AED de Pulse Point están disponibles para iPhone o Android.