La historia de una ciudad generalmente ocupa páginas de libros y, actualmente, sitios de internet donde las personas pueden acceder rápidamente en busca de cualquier dato e información.

Sin embargo, una ciudad de California no quiso conformarse con aparecer solo en los libros sino que decidió mostrar su historia en varias de sus calles. 

Lompoc, en el condado de Santa Bárbara, al sur de California, encontró una forma de contar su historia a través del Proyecto de Murales de Lompoc. Estás obra representan escenas de los acontecimientos que han definido la ciudad como la industria de las flores, lugares de interés histórico, diversidad étnica, belleza escénica y muchas más.

Una historia que abarca la industria espacial

Los primeros habitantes de la región fueron los Chumash. Lompoc significa “agua estancada” en dialecto purisimeño (Lompo), uno de los idiomas de los chumash que se hablaba tradicionalmente en esa zona. 

La Fuerza Aérea de Estados Unidos estableció un sitio de pruebas para misiles balísticos Thor, además de una base operativa para el Atlas SM-65 en lo que se conoce actualmente como la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg.

Desde esa misma base saldrían los lanzamientos del programa del transbordador espacial, a fines de la década de 1980. Sin embargo, la explosión de Challenger durante su despegue desde Cabo Cañaveral en 1986, trajo como consecuencia la cancelación del programa.

Turismo con la ayuda de murales.

El Proyecto de Murales de Lompoc nació de la idea de dos residentes de la ciudad durante un viaje a una ciudad de British Columbia (Canadá) en 1988.

Durante su visita a Chemainus, Gene y Judy Stevens descubrieron cómo ese pueblo estaba desarrollando el turismo con murales para contrarrestar la caída económica que había dejado el cierre de la industria forestal.

La pareja trajo la idea a la Lompoc, en donde se conformó una junta directiva para la creación del proyecto, que abarcaría el “casco antiguo” de la ciudad. 

“Industria de las Flores” fue el primer mural de Lompoc, pintado por el artista de Santa Mónica, Art Mortimer, en 1989. Actualmente, la ciudad cuenta con más de 30 murales, que representan las etapas históricas, económicas y culturales de la región.

Desde entonces, el Proyecto de Murales de Lompoc ha servido, no solo para destacar la historia de la región sino también para impulsar el turismo en el mismo.

Murales que cuentan la historia de una ciudad

Contenido relacionado