Tegucigalpa (AFP) – El gobierno de Honduras anunció este domingo restricciones al ingreso de ciudadanos venezolanos a su territorio al exigirles previamente un visado, informó la cancillería.
«Honduras ha decidido que sin excepción los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela requerirán de visa consultada para ingresar al territorio nacional», dijo la cancillería en el comunicado.
El ministerio de Relaciones Exteriores añadió que «en ejercicio de su soberanía» decidió aplicar el «criterio de reciprocidad» porque los hondureños requieren visa consultada para entrar a Venezuela.
Detalló que el venezolano que ingrese a Honduras necesitará solicitud de ingreso, notificar una persona responsable en territorio hondureño, copia de identidad, copia apostillada del pasaporte y certificado de antecedentes policiales, entre otros.
El pasado viernes el gobierno hondureño negó el ingreso al grupo de música de protesta venezolano Guaraguao, que llegaba a amenizar las últimas concentraciones que llevó a cabo este domingo la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura coordinada por el expresidente derrocado Manuel Zelaya.
También el gobierno decretó un alerta luego que la venezolana-estadounidense Fundación Arcadia, con sede en Washington, aseguró que entraron a Honduras 150 venezolanos para apoyar a Zelaya y a la Alianza en las elecciones del próximo domingo, enviados por el presidente Nicolás Maduro para provocar disturbios. según señaló.
La fundación envió una denuncia al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que sostiene que el gobierno venezolano pretende que la Alianza gane las elecciones para que Honduras se incorpore al «Socialismo del Siglo XXI».
No hubo ninguna reacción del gobierno hondureño sobre la denuncia de la fundación.
Para las elecciones del domingo 26 los sondeos ubican en las primeras posiciones al presidente Juan Orlando Hernández, que busca la reelección, el periodista Salvador Nasralla, por la Alianza, y el exrector universitario Luis Zelaya. por el tradicional Partido Liberal (PL, derecha).