Santiago (AFP) – Los obispos chilenos defendieron un acuerdo de colaboración firmado con la Fiscalía Nacional para la investigación de abusos sexuales, que obliga a los religiosos a denunciar en un plazo de 24 horas, un convenio que ha sido fuertemente criticado por agrupaciones de víctimas.
«Con este convenio, que surge desde la preocupación por alcanzar verdad y justicia para las víctimas, nos obligamos a una cooperación eficaz de manera que toda denuncia llegue al Ministerio Público, incluso en aquellos casos que la ley no nos obliga», dijo este viernes la Conferencia Episcopal Chilena en una declaración.
El acuerdo, firmado el martes pasado, establece para la Conferencia Episcopal la obligación de denunciar ante el ministerio público en menos de 24 horas de que tenga conocimiento de un abuso.
La Fiscalía, por su parte, se compromete a mantener en «estricta reserva» la identidad de la presunta víctima y a evitar que terceras personas tengan conocimiento de allanamientos ordenados contra instituciones religiosas.
De acuerdo con la Conferencia Episcopal, el acuerdo «favorece el intercambio de información concerniente a todas las investigaciones respecto de delitos sexuales cometidos por clérigos diocesanos en contra de niños, niñas o adolescentes, o de personas en situación de discapacidad al momento de los hechos, protegiendo la confidencialidad a los denunciantes».
Pero, para la Red de Sobrevivientes y la Fundación para la Confianza, el convenio es un «lavado de imagen para los obispos chilenos, hoy sospechados y con razón de ser encubridores y partícipes necesarios de delitos que atentan contra los derechos humanos de miles de ciudadanos chilenos».
A través de una declaración pública, ambas organizaciones emplazaron también al fiscal nacional, Jorge Abbott, «a explicarle al país por qué los criminales de la Iglesia Católica recibirán un trato especial».
La Fiscalía Nacional mantiene abiertas 166 investigaciones sobre denuncias de abusos sexuales de religiosos, cometidas sobre 248 víctimas, en medio de una ola de casos que ha sacudido a la Iglesia chilena.