Ankara (AFP) – El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó el martes a la Unión Europea (UE) de intentar derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.
«Sabemos ahora lo que es la UE (…). Por un lado hablan de elecciones y democracia, y luego, de manera violenta y con artimañas, van a derrocar un gobierno», declaró Erdogan en un discurso transmitido por televisión.
El martes, 19 países de la Unión Europea (UE) reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, que se autoproclamó presidente el 23 de enero.
Estados Unidos reconoció a Guaidó apenas se autoproclamó, así como varios países de América Latina.
«¿Venezuela es tu provincia?», preguntó el martes Erdogan, en un mensaje que pareció dirigido a Washington.
«¿Cómo puedes decir a alguien llegado al poder a través de elecciones que se vaya? ¿Y cómo pones en la presidencia a alguien que ni siquiera fue electo?», preguntó.
El 23 de enero Erdogan llamó a Maduro para darle su apoyo.
El presidente turco y el venezolano mantienen buenas relaciones desde hace años. Maduro fue uno de los primeros dirigentes del mundo en dar su apoyo a Erdogan tras el intento de golpe de Estado en julio de 2016.
Erdogan calificó el martes los esfuerzos destinados a sacar a Maduro del poder como «intento de golpe de Estado para desplazar del poder al dirigente electo del país».
Un alto responsable estadounidense afirmó el jueves que Estados Unidos está «decepcionado» por el apoyo de Turquía a Maduro.
Aseguró que Washington estudia los intercambios comerciales entre Ankara y Caracas, en particular las exportaciones de oro de Venezuela hacia Turquía, para determinar si estos violan las sanciones estadounidenses impuestas al país sudamericano.
«Estudiamos la naturaleza de las actividades comerciales turco-venezolanas y si constatamos una violación a nuestras sanciones, actuaremos», dijo.