Cleveland (Ohio).- Los estudios demuestran que las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis con la edad.

Una forma de prevenirla es mediante el entrenamiento de fuerza.

«El entrenamiento de fuerza es, en general, un entrenamiento de resistencia progresiva. Esto puede incluir mancuernas, barras, máquinas de pesas, bandas de resistencia o chalecos con peso. Todos estos elementos son adecuados», afirmó el Dr. Evan Peck, médico especialista en medicina deportiva de la Clínica Cleveland.

El Dr. Peck explicó que el entrenamiento de fuerza también puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular de la mujer, acelerar el metabolismo y reducir el riesgo de otras enfermedades crónicas.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de empezar?

Sugiere realizar entrenamiento de fuerza al menos dos veces por semana.

Los ejercicios no tienen por qué ser complicados.

Se pueden elegir tres o cuatro ejercicios que trabajen varios músculos a la vez, como press de banca, peso muerto o sentadillas.

Tampoco es necesario usar pesas muy pesadas.

El Dr. Peck recomienda que los principiantes comiencen con pesos ligeros y menos repeticiones.

Explica que este enfoque les permite perfeccionar la técnica.

«Una técnica eficaz implica usar un peso adecuado y no realizar un número excesivo de repeticiones hasta el agotamiento. Cuando uno se agota, la técnica se deteriora. Queremos reforzar una buena técnica con un peso manejable. Y luego, cuando la técnica esté bien consolidada, se puede empezar a aumentar la carga. Al aumentar la carga, es importante asegurarse de mantener la técnica correcta», explicó.

El Dr. Peck añade que nunca es tarde para empezar a entrenar fuerza.

Las investigaciones han demostrado beneficios incluso para personas de 90 años.