Hollywood (California).- En un tributo sin precedentes a la grandeza musical, la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) dedicó el icónico escenario del Hollywood Bowl a John Williams. 

Esta es la primera dedicación de un escenario en la célebre historia del Bowl, honrando al legendario compositor y director cuya música ha resonado en generaciones de cinéfilos y ha ayudado a consolidar la reputación del Hollywood Bowl como el principal recinto del mundo para la música sinfónica de cine.

La dedicatoria subraya la profunda conexión de Williams con el escenario de Los Ángeles, una relación que se extiende por más de seis décadas. 

La presidenta y directora ejecutiva de la LA Phil, Kim Noltemy, afirmó que la música de Williams y sus conciertos en el Bowl han «definido lo que significa experimentar la música de cine en vivo», y que este honor celebra no solo su brillo artístico, sino también cómo ha moldeado al Bowl hasta convertirlo en el escenario más reconocible para este género. 

De hecho, el Hollywood Bowl se ha convertido en un sinónimo de la música de John Williams.

La ceremonia de dedicación, que fue un evento privado, estuvo a cargo de Kim Noltemy y Jason Subotky, presidente de la Junta Directiva del LA Phil, y culminó con la revelación de la nueva señalización del escenario John Williams. 

Subotky destacó que las extraordinarias partituras de Williams han atraído a incontables audiencias a la música clásica, introduciendo a nuevos oyentes y uniendo a familias para crear memorias.

El evento contó con reflexiones de oradores que abordaron el inigualable legado artístico de Williams y su relación de seis décadas con la LA Phil y el Hollywood Bowl. Entre los ponentes estuvieron el Director Musical y Artístico de la LA Phil, Gustavo Dudamel, y la Directora del Departamento de Parques y Recreación del Condado de Los Ángeles, Norma Edith García-Gonzalez.

Gustavo Dudamel señaló la capacidad única del compositor para moldear el sonido de nuestra imaginación colectiva. 

«Pocos artistas han moldeado el sonido de nuestra imaginación colectiva tan profundamente como John Williams. Su música trasciende generaciones, lenguajes y fronteras, invitándonos a soñar, a esperar y a sentir. Cada nota nos lleva a un lugar extraordinario: hacia la aventura, hacia la maravilla, hacia la creencia», comentó Dudamel. 

El Hollywood Bowl bautiza su escenario principal en honor a John Williams
El tributo más poderoso llegó de parte del director Steven Spielberg, amigo de Williams y colaborador de toda la vida, quien articuló la importancia fundamental de la música del compositor para la narrativa cinematográfica moderna. Foto: LA Phil

El director artístico añadió que, durante casi medio siglo, el Hollywood Bowl ha sido el escenario donde la imaginación de John Williams se encuentra con los corazones de millones.

Las composiciones de Williams, que son la banda sonora de nuestras memorias, han servido para conectar a personas de distintos orígenes, lenguajes y edades, inspirándonos «desde la emoción del descubrimiento hasta la valentía de los héroes», según García-Gonzalez. Ella celebró el legado del Maestro Williams, quien durante casi 50 años ha dirigido en el escenario del Hollywood Bowl, compartiendo alegría e inspirando a generaciones a reunirse bajo las estrellas en este querido parque público del Condado de Los Ángeles.

El tributo más poderoso llegó de parte del director Steven Spielberg, amigo de Williams y colaborador de toda la vida, quien articuló la importancia fundamental de la música del compositor para la narrativa cinematográfica moderna. 

«Sin John Williams, las bicicletas realmente no vuelan, ni tampoco las escobas en los partidos de Quidditch, ni los hombres en capas rojas», afirmó Spielberg. «No existe la Fuerza, los dinosaurios no caminan por la Tierra. No nos maravillamos, no lloramos, no creemos».

Durante el emotivo evento, se ofrecieron presentaciones musicales en honor al maestro. El Ensamble de Metales de la LA Phil interpretó la pieza Music for Brass de Williams, bajo la dirección del conductor y el integrante de la Dudamel Fellowship 2025-26, Miguel Sepúlveda. Además, la violinista Anne Akiko Meyers, junto a la pianista de la LA Phil, Joanne Pearce Martin, ejecutaron el Tema de Sabrina.

La relación de larga data de John Williams con la Filarmónica de Los Ángeles y el Hollywood Bowl ha sido fundamental para transformar el lugar en un epicentro internacional para la música de cine, uniendo la narración de Hollywood con el arte orquestal.

Williams ha definido el sonido del cine moderno durante más de seis décadas, componiendo algunas de las bandas sonoras más queridas de la historia, incluyendo clásicos icónicos como Star Wars, E.T., Jurassic Park, Harry Potter, Indiana Jones y Jaws.

El evento culminó con las palabras del propio John Williams, quien compartió su profunda gratitud por el honor. 

«Este es un honor que no tiene precedentes y es inigualable en la generosidad mostrada por la familia de la Filarmónica de Los Ángeles, mi familia, al realizar esta dedicación», expresó el compositor, marcando un nuevo y significativo capítulo en la memorable historia del recinto. 

«Quiero agradecer a todos los donantes en este esfuerzo, quienes orgullosamente apoyan y saludan el trabajo realizado por la Filarmónica de Los Ángeles, una de las destacadas orquestas del mundo. La singularidad de este honor es ciertamente inaudita y les agradezco a todos ustedes».

Este artículo fue elaborado con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial y revisado por un editor de Hispanos Press.