Cleveland (Ohio).- Según informes, alrededor de 1.3 millones de mujeres en Estados Unidos entran en la menopausia cada año.

Y aunque es una parte natural del proceso de envejecimiento, aún existen muchos mitos, como que la menopausia solo causa sofocos. 

«Eso no es cierto. La menopausia, especialmente la perimenopausia, que suele comenzar varios años antes de la menopausia, puede estar asociada a diversos síntomas físicos, emocionales y mentales, que van desde los conocidos sofocos y sudores nocturnos hasta sequedad vaginal, disminución de la libido, dolores articulares, cambios en la piel, el cabello y las uñas y, sin duda, cambios en el metabolismo femenino», explicó la Dra. Katrin Arnolds, cirujana ginecológica de la Clínica Cleveland.

“Los cambios de peso también son comunes. Por lo tanto, va mucho más allá de los sofocos de los que oímos hablar”. 

La Dra. Arnolds señaló que otro mito es que la menopausia solo afecta a las mujeres después de los 50 años, lo cual es incorrecto.

La menopausia suele comenzar entre los 45 y los 55 años.

Y no ocurre de repente. La menopausia puede tardar varios años en comenzar, y ese período se conoce como «perimenopausia».

Otros mitos que la Dra. Arnolds ha escuchado incluyen la creencia de que la menopausia causa automáticamente un aumento de peso o afecta la vida sexual de la mujer.

Ella afirmó que estos mitos no siempre son ciertos.

«Si bien esto puede ser cierto para algunas mujeres, sí notamos una leve desaceleración de nuestro metabolismo. No es así para todas. Hay muchos otros factores que pueden influir en el aumento de peso. En lo que respecta a la intimidad o la vida sexual, la menopausia ciertamente afecta a la mayoría de las mujeres de diversas maneras», dijo la Dra. Arnolds. 

«A menudo notamos una disminución en nuestros niveles de estrógeno y progesterona durante la menopausia, lo que puede causar sequedad vaginal y algunas molestias. Es muy importante que lo consulte con su médico, ya que existen muchas opciones que van más allá de la terapia de reemplazo hormonal y que pueden aliviar esos síntomas».

Enfatizó que la menopausia puede ser diferente para cada mujer, por lo que debe consultar con su médico si tiene alguna inquietud.