La Paz (AFP) – Un total de 89 animales han fallecido este año en el bioparque Vesty Pakos de la ciudad de La Paz, uno de los principales zoológicos de Bolivia, confirmó este lunes la alcaldía, que anunció una reestructuración del lugar.

«A la fecha tenemos el número exacto, para que se deje de especular: son 89 animales con deceso en esta gestión, de los cuales 65 eran reptiles», dijo el director jurídico de la alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales, en conferencia de prensa.

En los últimos días circularon versiones sobre la muerte de al menos un centenar de animales por una deficiente administración del Vesty Pakos, ubicado a 12 km al sur de La Paz, a unos 3.200 de altitud. El recinto de clima templado ocupa 22 hectáreas.

Unos 520 animales viven en el Vesty Pakos. El bioparque tiene la meta de recibir o rescatar animales de especies amenazadas para luego devolverlos a su hábitat natural.

Gonzales precisó, por ejemplo, que los reptiles fueron rescatados de ferias rurales o periurbanas, donde eran vendidos con fines medicinales.

«Llegaron en muy malas condiciones de ferias, en pésimas condiciones, sin colas, muy deshidratados», señaló.

Ante la consulta de la AFP sobre qué otras especies amenazadas figuran en la lista de animales fallecidos, el funcionario respondió: «ese dato lo vamos a tener cuando concluya el trabajo» de recolección de información.

La concejal Roxana Pérez señaló por separado que también murieron «un zorro y un murciélago hembra», por lo que anunció que demandarán un juicio contra las autoridades municipales por «biocidio», que el código penal castiga con cárcel de 2 a 5 años.

La alcaldía de La Paz, que administra el bioparque, ordenó el viernes su cierre por 15 días y pidió a instituciones medioambientalistas y colegios profesionales evaluar lo sucedido.

El director jurídico explicó que una «primera recomendación es una reestructuración total del bioparque» y la evaluación del personal que se encarga de cuidar las especies.

Contenido relacionado