París (Francia).- Un informe conjunto de la UNESCO, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), destaca que la falta de inversión en la salud y nutrición acarrea un efecto negativo en el rendimiento escolar.

El informe “Aprender y prosperar: Salud y nutrición escolar alrededor del mundo”, destaca que una de cada tres escuelas del mundo sigue careciendo de acceso a agua potable,  instalaciones básicas de saneamiento y programas de nutrición escolar.

De acuerdo con el informe, las comidas escolares aumentan las tasas de matriculación en un 9% y la asistencia en un 8%, respectivamente.

Con respecto a los programas de salud, el informe también destaca  la necesidad de la atención oftalmológica, la salud mental y el bienestar de los niños y la prevención de la violencia escolar.

“Los alumnos aprenden mejor en escuelas seguras y sanas. Sin embargo, demasiadas instituciones educativas carecen de los medios necesarios para garantizar una buena salud y bienestar, lo que incluye instalaciones esenciales de agua potable y saneamiento”, declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Aunque 9 de cada 10 países en el mundo invierten en programas de salud y nutrición escolar, siguen siendo desiguales dependiendo de la región. Se calcula que 73 millones de niños no tienen acceso a programas de alimentación escolar.

El informe de la UNESCO, la UNICEF y el PMA pide que los países enfocarse en las siguientes estrategias para garantizar el bienestar y desarrollo de los estudiantes:

  • el suministro de comidas en las escuelas; 
  • la vacunación; 
  • la desparasitación; 
  • el apoyo psicosocial; 
  • la educación sanitaria basada en competencias que permita a los educandos llevar una vida sana; y 
  • entornos de aprendizaje seguros e integradores que promuevan la salud y el bienestar.

“La UNESCO y sus socios hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye a los países en sus inversiones en salud, nutrición y protección social en la escuela, porque los niños merecen un entorno en el que puedan desarrollar todo su potencial”, dijo Azoulay.

Contenido relacionado