Washington (DC).- La imagen de Celia Cruz  estará inmortalizada en las monedas de 25 centavos de Estados Unidos, anunció la compañía United States Mint (Mint), encargada de elaborar las monedas en el país.

La selección de la una cantante cubanoamericana forma parte del Programa American Women Quarters, que presenta monedas con diseños de mujeres en el reverso para rendir homenaje a sus logros y contribuciones a la sociedad estadounidense.

Mint comenzó a emitir estas monedas en 2022 y continuará hasta 2025, con cinco monedas de cuarto cada año. 

Cruz es una de las cinco mujeres seleccionadas para aparecer en las monedas de un cuarto, en 2024.  

La lista incluye:

  • Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color en servir en el Congreso;
  • La Dra. Mary Edwards Walker, quien fue cirujana de la época de la Guerra Civil, defensora de los derechos de la mujer y abolicionista;
  • Pauli Murray,  poeta, escritor, activista, abogado y sacerdote episcopal. También fue defensora de los derechos civiles;
  • Zitkala-Ša ( “pájaro rojo”), también conocida como Gertrude Simmons Bonnin. Fue una escritora, compositora, educadora y activista política por el derecho de los nativos americanos a la ciudadanía estadounidense y otros derechos civiles;

“Todas las mujeres homenajeadas han vivido vidas notables y multifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única”, dijo el director de Mint, Ventris C. Gibson. 

“Las mujeres fueron pioneras en el cambio durante sus vidas, sin ceder ante el statu quo impartido durante sus vidas. Al honrar a estas mujeres pioneras, Mint continúa conectando a Estados Unidos a través de monedas que son como pequeñas obras de arte en su bolsillo”.

Los diseños para los American Women Quarters de 2024 se lanzarán a mediados de 2023.

“La Reina de la Salsa”

Celia Caridad Cruz Alfonso nació en La Habana, Cuba, en 1925 y fue una pionera de la escena musical latinoamericana.

A lo largo de su carrera, Celia Cruz fue conocida por su música audaz y vibrante, así como por su presencia en el escenario más grande que la vida. También fue una poderosa defensora de la comunidad y la cultura latinoamericana, usando su música para celebrar y promover el orgullo latino. 

Cruz fue una artista prolífica, habiendo lanzado más de 70 álbumes a lo largo de su carrera. Era conocida por su fusión única de ritmos afrocubanos tradicionales con elementos de jazz, salsa, merengue y otros estilos musicales latinos. 

Además de su música, Cruz también fue una actriz exitosa, apareciendo en películas y programas de televisión. También fue una defensora de los derechos humanos y una partidaria activa de la revolución cubana. 

Conocida como “La Reina de la Salsa”, los numerosos honores y premios de Cruz incluyen dos premios Grammy, cinco premios Grammy Latino, una Medalla Nacional de las Artes y un Grammy póstumo a la Trayectoria. En 2016, fue honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Contenido relacionado