El mundo musical llora la muerte de una estrella, la cantante Aretha Franklin, quien falleció este jueves a los 76 años en su casa de Detroit, según informó hoy su representante, Gwendolyn Quinn, a los medios locales.

Franklin, conocida mundialmente como la “Reina del Soul” murió a consecuencia de un cáncer pancreático que le había sido diagnosticado en 2010. Le sobreviven sus cuatro hijos, nietos y bisnietos.

Su carrera musical se extendió por seis décadas, durante los cuales obtuvo 44 nominaciones a los Grammy, ganó 18 de esos premios y se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1987.

Fue reconocida en varias ocasiones por Academia de Grabación en varias ocasiones por sus notables logros como artista y filántropa, de acuerdo con un comunicado de esa institución, con sede en Santa Mónica.

“Su sonido distintivo, grabaciones inolvidables y espíritu de celebración continuarán celebrándose en todo el mundo”, dijo Neil Portnow, presidente y director ejecutivo de la academia. “Aretha será profundamente extrañada, y nuestros pensamientos están con sus seres queridos durante este momento difícil”.

La artista también cantó en la toma de posesión del presidente Barack Obama en 2009.

“Aretha ayudó a definir la experiencia estadounidense”, dijo el ex presidente Obama en un tuit. “En su voz, podíamos sentir nuestra historia, todo eso y en cada sombra: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto ganado con tanto esfuerzo. Que la Reina del Soul descanse en paz eterna”.

En el ámbito cinematográfico, Franklin participó en varios documentales y en las dos comedias “The Blue Brothers” (1980) y “The Blue Brothers 2000” (1998).

Desde el momento en que se dio a conocer la noticia de su muerte, cientos de admiradores comenzaron a llegar al Paseo de la Fama en Hollywood, para rendirle homenaje junto a la estrella que le fue otorgada el 29 de agosto de 1979.

Canción de Natural Woman