Washington (AFP) – Barack Obama criticó el jueves a su sucesor, el presidente Donald Trump, por retirarse del acuerdo climático de París, advirtiendo que el movimiento vería a Estados Unidos “rechazar el futuro”.

“Las naciones que quedan en el Acuerdo de París serán las naciones que cosecharán los beneficios en empleos e industrias creadas”, advirtió Obama en un comunicado.

“Incluso en ausencia del liderazgo estadounidense, aun cuando esta administración se une a un puñado de naciones que rechazan el futuro, estoy seguro de que nuestros estados, ciudades y empresas se esforzarán y harán aún más para liderar el camino y ayudarán a proteger, para las generaciones futuras, el único planeta que tenemos “, agregó.

Antes de dejar el cargo, Obama ayudó a gobernar el histórico pacto internacional que compromete a todas las naciones firmantes a limitar el calentamiento global causado por las emisiones de carbono.

Contenido relacionado
Planta nuclear en Pensilvania cerrará en 2019

“Fue una audaz ambición estadounidense la que alentó a decenas de otras naciones a fijar sus objetivos también”, dijo Obama.

“Y lo que hizo posible ese liderazgo y ambición fue la innovación privada de Estados Unidos y la inversión pública en industrias en crecimiento como el viento y la energía solar”.

Pero Trump, que hizo campaña con el compromiso de cancelar la participación estadounidense en el acuerdo, dijo que abandonaría el acuerdo de París porque desactiva la economía estadounidense.

“El acuerdo de París socavaría nuestra economía, debilitaría a nuestros trabajadores, debilitaría nuestra soberanía, impondría un riesgo legal inaceptable y nos pondría como una desventaja permanente para los otros países del mundo”, dijo Trump en un discurso en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Trump dijo que estaba dispuesto a renegociar el acuerdo, o crear un nuevo acuerdo, “en condiciones que sean justas para los Estados Unidos, sus negocios, sus trabajadores, su gente, sus contribuyentes”.

#AcuerdoDeParis #ParisAgreement #BarackObama #DonaldTrump