Washington (DC)El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció dos cambios regulatorios que modifican aspectos clave de la política migratoria del país. Por un lado, la agencia revocó la regulación sobre determinaciones de carga pública adoptada en 2022. Por otro, estableció un período fijo de permanencia para estudiantes extranjeros, visitantes de intercambio y representantes de medios de comunicación con determinadas visas temporales.

Ambas medidas forman parte de una revisión de normas migratorias impulsada por la administración federal y buscan reforzar los mecanismos de supervisión, así como modificar la forma en que las autoridades evalúan solicitudes migratorias y controlan la permanencia de ciertos no inmigrantes en Estados Unidos.

USCIS recuperará mayor margen para evaluar casos de carga pública

El DHS publicó una regla final que elimina la regulación vigente desde 2022 sobre las determinaciones de carga pública.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) establece que una persona que solicite una visa, admisión al país o un ajuste de estatus puede ser considerada inadmisible si las autoridades concluyen que es probable que en algún momento se convierta en una carga pública.

Con la eliminación de la regulación de 2022, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) volverá a evaluar las solicitudes considerando todos los factores pertinentes de manera individual, caso por caso.

De acuerdo con el DHS, la norma anterior limitaba los beneficios públicos que podían ser considerados durante ese análisis, reduciendo el alcance de la evaluación realizada por los oficiales migratorios.

El portavoz de USCIS, Zach Kahler, afirmó que la medida busca aplicar la legislación vigente y proteger los recursos financiados por los contribuyentes, al tiempo que fortalece la seguridad y el bienestar financiero del país.

Cambios en el Formulario I-485

La nueva regulación sobre carga pública entrará en vigor el 18 de septiembre de 2026.

USCIS informó que publicará una versión revisada del Formulario I-485, utilizado para solicitar el registro de residencia permanente o el ajuste de estatus.

La agencia indicó que las versiones anteriores del formulario con matasellos o presentadas electrónicamente a partir de la fecha de entrada en vigor ya no serán aceptadas.

Fin del sistema de «duración de estatus» para estudiantes extranjeros

En una segunda regla final, el DHS informó que eliminará el sistema llamado «duración de estatus», que durante décadas dejó que ciertos no inmigrantes se quedaran en Estados Unidos mientras mantuvieran su estatus migratorio, sin un límite de tiempo específico.

La modificación afecta a titulares de visas F para estudiantes, visas J para visitantes de intercambio y visas I para representantes de medios de comunicación.

Con la nueva normativa, estas categorías pasarán a tener un período determinado de admisión, similar al que ya existe para otros tipos de visas temporales.

El secretario del DHS, Markwayne Mullin, señaló que el sistema anterior permaneció vigente durante varias décadas y sostuvo que el nuevo esquema permitirá fortalecer los procesos de revisión y supervisión migratoria.

Permanencia máxima de cuatro años

Entre los principales cambios figura la creación de un límite máximo de cuatro años para estudiantes internacionales con visas F y participantes de programas de intercambio con visas J.

La duración autorizada dependerá del programa específico, aunque no podrá superar ese período máximo.

Quienes necesiten más tiempo para concluir sus estudios deberán presentar formalmente una solicitud de extensión de estadía (Extension of Stay o EOS) ante USCIS.

El proceso incluirá revisiones biométricas, verificaciones de antecedentes y controles destinados a detectar posibles fraudes.

Menor plazo para permanecer tras finalizar los estudios

La regulación también reduce el período de gracia disponible para estudiantes con visa F-1 después de completar sus estudios.

Actualmente, esos estudiantes disponen de 60 días para preparar su salida del país, cambiar de institución educativa o modificar su estatus migratorio.

Con la nueva norma, ese plazo se reducirá a 30 días.

Además, el reglamento incorpora restricciones adicionales relacionadas con los cambios de programas académicos.

¿Cómo será la transición al nuevo sistema?

El DHS informó que la regla será publicada en el Registro Federal y entrará en vigor 60 días después de esa publicación.

Los estudiantes y demás titulares de visas incluidos en el antiguo sistema de duración de estatus pasarán automáticamente al nuevo esquema.

Su permanencia autorizada quedará limitada a un máximo de cuatro años contados desde la fecha de entrada en vigor de la regulación.

El papel del SEVP

El Programa para Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP), administrado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), continuará supervisando a las instituciones educativas, estudiantes internacionales y programas de intercambio.

El programa utiliza el Sistema de Información para Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS), una plataforma empleada para registrar y monitorear escuelas, programas de intercambio y estudiantes extranjeros durante su permanencia en Estados Unidos.

En adelante, las nuevas reglas incorporarán una mayor participación de USCIS en los procesos relacionados con la extensión de permanencia de estudiantes internacionales, trasladando esa supervisión directamente a las autoridades federales.

Este artículo fue elaborado con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial y revisado por un editor de Hispanos Press.

Contenido relacionado