Corpus Christi (Texas).- Las tortugas marinas, esos venerables habitantes de nuestros océanos, han encontrado nuevos aliados en su lucha por la supervivencia. 

El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) lanzó una serie de estampillas denominadas Protect Sea Turtles Forever, dedicadas a promover la conciencia sobre la difícil situación de estas criaturas milenarias. 

La ceremonia de dedicación de las estampillas, que se llevó a cabo en el Acuario Estatal de Texas, marcó un hito importante en la conservación marina y capturó la atención del público a través del hashtag #ProtectSeaTurtlesStamps.

«Las tortugas marinas son criaturas majestuosas que desempeñan un papel crucial en los ecosistemas marinos», explicó David Camp, gerente del distrito 2 de USPS Texas durante el evento. 

«Al enviar cartas a sus amigos y familiares utilizando estos sellos, esperamos que sirvan como un recordatorio de que todos podemos hacer nuestra parte para ayudar a salvar a estos increíbles antiguos marineros».

Las seis estampillas presentadas muestran diferentes especies de tortugas marinas que dependen de las aguas costeras de Estados Unidos para su alimentación y sus hábitats migratorios. 

Estas especies están protegidas bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, y cada sello captura la esencia única de estas tortugas, que son conocidas por su capacidad de nadar largas distancias, a veces cruzando océanos enteros.

La vida de las tortugas marinas no está exenta de peligros. Se enfrentan a amenazas como la captura incidental, la pérdida de hábitat debido al desarrollo costero, la iluminación artificial que desorienta a las crías en las playas, los choques con embarcaciones y la captura ilegal. 

A esto se suma el cambio climático, que amenaza con inundar sus sitios de anidación debido al aumento del nivel del mar y alterar el sexo de las crías por el calentamiento de las arenas.

«Los sellos Protect Sea Turtles son un símbolo duradero para crear conciencia sobre la difícil situación de estas especies e involucrar al público en su conservación», comentó la Dra. Shannon Bettridge, jefa de la Unidad de Mamíferos Marinos y la División de Tortugas Marinas de la Oficina de Recursos Protegidos de Pesquerías de NOAA. 

Según ella, todas las especies de tortugas marinas en Estados Unidos. están clasificadas como en peligro o amenazadas, y su recuperación es un desafío aún mayor debido a los impactos del cambio climático.

El panel de 18 sellos diseñado por Derry Noyes, director de arte de USPS, incluye imágenes impactantes que retratan la belleza y la majestuosidad de estas criaturas. 

Fotógrafos como Doug Perrine, Rowan Byrne, Solvin Zankl, David B. Fleetham, James D. Watt, y Claudio Contreras, han contribuido con sus imágenes para representar las distintas especies, desde la tortuga lora de Kemp de color gris verdoso hasta la carey de color amarillo parduzco.

Estos sellos no solo son un vehículo para la correspondencia, sino un llamado a la acción. Adoptar medidas simples como elegir mariscos capturados de manera sostenible, minimizar la iluminación en las playas durante la temporada de anidación, no perturbar los sitios de anidación y navegar a velocidades seguras puede hacer una gran diferencia.

Con cada carta enviada, los sellos Protect Sea Turtles Forever extienden un recordatorio vital: la conservación de nuestras tortugas marinas es responsabilidad de todos.