Cleveland (Ohio).- Si le han dicho que es alérgico a la penicilina, que se usa para tratar ciertas infecciones, podría valer la pena hacerse la prueba nuevamente.

Las investigaciones muestran que la mayoría de las personas a las que en algún momento les dijeron que eran alérgicas, en realidad no lo son.

“Aproximadamente el 10% de la población general tiene una alergia a la penicilina incluida en su historial médico electrónico”, dijo Ruchi Shah,  alergólogo de la Clínica Cleveland. 

“Pero lo que sabemos por nuestras directrices y nuestra literatura sobre alergias es que más del 90 al 95% de estos pacientes que tienen una alergia registrada, cuando acuden a una evaluación, descubrimos que en realidad pueden tolerar la penicilina”.

La Dra. Shah dijo que a menudo a una persona le dicen en la infancia que es alérgica a la penicilina y nunca se la vuelve a evaluar, ni siquiera en la edad adulta.

También señala que cuando los niños están enfermos, se puede reducir su umbral para desarrollar reacciones como sarpullido o hinchazón.

Y eso puede hacer que sea difícil saber si fue el antibiótico el que provocó la reacción, si el individuo estaba enfermo o una combinación de ambos.

Como explica la Dra. Shah, a veces puede haber una interacción entre estar enfermo y recibir penicilina, lo que provoca una erupción que no se cree que sea una alergia.

Entonces, ¿por qué es tan importante volver a hacerse la prueba?

“La penicilina es probablemente uno de los antibióticos más utilizados y es un tratamiento de primera línea para muchos tipos diferentes de infecciones”, dijo la Dra. Shah. 

“Entonces, cuando esa alergia aparece en la lista, realmente restringe los antibióticos que se pueden administrar a los pacientes en muchos escenarios diferentes. Por ejemplo, si tiene faringitis estreptocócica o una infección de oído”.

La especialista dijo que las personas alérgicas a la penicilina deben recibir antibióticos alternativos, que pueden estar asociados con efectos secundarios más adversos o tóxicos.

Aquellos interesados en hacerse una prueba de alergia a la penicilina deben comunicarse con un alergólogo.

Para conocer los síntomas de la alergia a la penicilina, haga clic aquí.

Contenido relacionado