Sevilla (España).- En una emotiva ceremonia celebrada en Sevilla, la Fundación Cultural Latin GRAMMY otorgó la primera edición de la Beca Legado Paco de Lucía al joven guitarrista flamenco Marcos Gago Pino, natural de Jerez de la Frontera. 

Este reconocimiento, valorado en $120.000, representa un impulso determinante en la formación artística del músico y rinde homenaje al legado del icónico guitarrista andaluz Paco de Lucía. El acto fue conducido por la periodista Verónica Chumillas Martínez y contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la música y la cultura.

Durante la rueda de prensa, intervinieron Luis Cobos, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Cultural Latin GRAMMY; Raquel «Rocky» Egusquiza, directora ejecutiva de la Fundación; y Cristóbal Sánchez, director de la Fundación Paco de Lucía

Todos ellos coincidieron en destacar el valor de esta beca como un puente entre el legado artístico de Paco de Lucía y el futuro de la música latina, especialmente en su vertiente flamenca.

También se unieron a la conferencia figuras destacadas del panorama musical como Arcángel, ganador del Latin GRAMMY, y Pastora Soler, nominada al mismo galardón, quienes compartieron palabras de aliento y consejos con el joven guitarrista. 

La presencia de Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación, y del Sr. Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, aportó aún más respaldo institucional a esta iniciativa cultural de gran alcance.

La Beca Legado Paco de Lucía, creada en alianza con la Fundación que lleva el nombre del maestro, tiene como objetivo apoyar la educación musical de jóvenes talentos con escasos recursos económicos pero con una clara vocación y potencial para destacar en el ámbito musical. 

Este apoyo cubre matrícula, instrumento, clases especializadas, formación complementaria y una gama de servicios integrales, con la libertad de que el estudiante pueda escoger la institución musical que desee.

Luis Cobos subrayó que «Paco de Lucía ha sido y sigue siendo el artista, compositor y guitarrista más importante de los siglos XX y XXI. Genio indiscutible, pionero en el avance y progresión del flamenco. En nuestra fundación sentimos un gran orgullo porque con esta beca legado que hoy entregamos seguimos la senda que Paco inició y marcó. Estamos muy orgullosos de seguir impulsando el talento español así como el estudio del flamenco».

Por su parte, Raquel Egusquiza enfatizó el carácter simbólico y transformador de este reconocimiento: 

«Nos enorgullece otorgar la primera Beca Legado Paco de Lucía —en honor al gran maestro andaluz— que afianza el futuro de la música latina. Agradecemos a la Fundación Paco de Lucía por su valiosa asociación que ha hecho posible apoyar a jóvenes músicos como Marcos».

El joven Marcos Gago Pino  expresó su gratitud.

«Estoy agradecido a todas las personas que apuestan por la juventud y por el desarrollo de la cultura, y que me brindaron la oportunidad de seguir avanzando en mi gran pasión, que es el flamenco», Gago Pino. 

«Muchas gracias a la Fundación Latin GRAMMY y a la Fundación Paco de Lucía por esta maravillosa oportunidad que espero saber aprovechar en todo momento —por mi parte no me faltarán las ganas y las fuerzas»

Desde la Fundación Paco de Lucía,  Lucía Sánchez Varela, hija del guitarrista y presidenta de la entidad, felicitó a Marcos por su dedicación y merecimiento. También destacó que «el apoyo y la formación de los jóvenes músicos forma parte inherente de la labor de impulso del flamenco que lleva a cabo nuestra fundación», reafirmando el compromiso intergeneracional de preservar y evolucionar este arte.

Cabe recordar que el año pasado, La Academia Latina de la Grabación celebró en Cádiz el evento Latin GRAMMY Celebra: Paco de Lucía, un homenaje que reunió a familiares, amigos y músicos para conmemorar la vida y obra del guitarrista. Parte de los fondos recaudados en dicho evento fueron destinados precisamente a financiar esta beca, reforzando su impacto cultural y social.

Hasta la fecha, la Fundación Cultural Latin GRAMMY ha otorgado 477 becas e invertido casi $13,9 millones en programas educativos, mentorías y ayudas a lo largo de la última década. Esta trayectoria consolida su papel como pilar fundamental en el desarrollo del talento joven dentro del panorama musical latino.