Ginebra (Suiza).- Unos 20 millones de empleos pueden crearse usando el poder de la naturaleza, según un nuevo informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), presentado recientemente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, COP15, en Montreal

De acuerdo con el Trabajo decente en soluciones basadas en la naturaleza, la creación de estos empleos podría lograrse si se abordan los actuales desafíos que enfrenta la sociedad como el cambio climático, el riesgo de desastres y la inseguridad alimentaria e hídrica.

“Las soluciones basadas en la naturaleza no sólo son una parte fundamental de la ecuación de mitigación, sino que ofrecen múltiples beneficios colaterales, como la amortiguación de los efectos del cambio climático”, declaró Susan Gardner, Directora de la División de Ecosistemas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Lo que este informe saca a la luz es cómo hacer que las soluciones basadas en la naturaleza funcionen para las personas y la economía, y esto será un factor clave para el éxito. Para lograrlo se necesita una coalición con una base amplia y con los jóvenes a la cabeza”.

Estas oportunidades de empleo podrían beneficiar especialmente a las zonas rurales.

Casi 75 millones de personas ya están empleadas en soluciones basadas en la naturaleza en la actualidad, de acuerdo con el informe de la OIT. El 96% de ellas vive en Asia, el Pacífico y en países de renta media-baja, en donde casi todo el trabajo se realiza en los sectores agrícola y forestal. 

Las soluciones basadas en la naturaleza podrían generar 20 millones de puestos de trabajo adicionales en todo el mundo si se triplicará la inversión en soluciones basadas en la naturaleza de aquí a 2030, según el informe.

Pero también advierte sobre la ausencia de garantías actuales de que estos empleos cumplan con las normas de la OIT para empleos verdes. Es por ello que exige que los trabajos se realicen en el sector medioambiental y cumplan con las normas laborales nacionales e internacionales.  

«Es fundamental que, a medida que ampliemos el uso de soluciones basadas en la naturaleza, nos aseguremos de no aumentar también los déficits de trabajo decente, como las condiciones de trabajo informal, baja remuneración y baja productividad a las que se enfrentan actualmente muchos trabajadores de este tipo de soluciones», declaró Vic van Vuuren, Director del Departamento de Empresas de la OIT. 

“Las directrices para una transición justa de la OIT  proporcionan un marco para ayudarnos a conseguirlo”.

Contenido relacionado