El tradicional Desfile de las Rosas dio la bienvenida al año 2019 con un despliegue de carrozas adornadas con flores y la presencia de bandas hispanas que dieron al evento un sabor latino.

En la edición 130 del Desfile de las Rosas participaron 40 carrozas y 20 bandas de distintas preparatorias, universidades y organizaciones de California, Estados Unidos e internacionales, incluyendo una de Japón y Suecia, quienes recorrieron las 6 millas de la ruta hasta el Pasadena City College.

Bandas de Costa Rica y Puerto Rico estuvieron presentes para dar un toque latino al espectáculo

El tema de este año fue “La Melodía de la Vida”, la cual, de acuerdo con los organizadores del desfile, “celebra la música, el lenguaje universal. La música tiene el poder de unirnos y crear las bandas sonoras que definen nuestras vidas”.

El evento transcurrió sin incidentes hasta casi el final, cuando la carroza de la Fundación de Herencia Chino Estadounidense experimentó problemas técnicos y comenzó a incendiarse, en la esquina del Bulevar Colorado y la Avenida Orange Grove.

Ese incidente demoró el desplazamiento del resto de las carrozas y bandas con las que se cerraría el evento. Incluso los asistentes comenzaron a dispersarse antes de que concluyera el evento.

Sin embargo, el inconveniente no empaño la presentación de las dos bandas latinas que participaron en el evento: la Banda Municipal de Acosta, representantes de Costa Rica, y la Banda Escolar de Guayanillas, en representación de Puerto Rico.

“De Costa Rica para el mundo”: orgullo tico en Pasadena

Costa Rica fue uno de los grupos que dio un toque latino al Festival de las Rosas 2019, con la participación de la Banda Municipal de Acosta.

“Que un pueblo como Acosta, que es tan pequeñito, pueda lograr una cosa tan grande, representa un orgullo muy grande, de mi parte, ver el resultado final, es solamente agradecer a Dios por esto”, dijo Julio César López De León uno de los directores y fundador de la banda, poco antes de su participación en el Festival de Bandas (BandFest).

En el repertorio, destacó López De León, se incluirían piezas utilizadas en los salones de baile y ritmos folclóricos conocido como música Tambito.

Los latinos somos muy alegres y eso es lo que queremos nosotros transmitir a partir de la música”, dijo López De León.

La banda, a diferencia de las que participaron en el desfile, es un grupo conformado más de 250 personas entre 9 a 35 años. Es la segunda que representa a su país en este evento.

“Me asombra mucho poder cumplirlo [su sueño] porque es algo que la banda lo ha querido toda vida. El sueño de toda la vida de la banda ha sido este momento”, dijo Mariela Abarca, quien ha estado con la banda desde que tenía 12 años y continúa con ella mientras cursa sus estudios universitarios.

La joven, de 19 años, ve el Desfile de las Rosas desde que era niña.


“Poderlo desfilar fue otra cosa para nosotros”, dijo Abarca, quien considera que a la banda como una familia en donde todos se apoyan entre sí.

Al igual que Abarca, Néstor Valles veía el Desfile de las Rosas desde muy pequeño. En 2019 le tocó caminar por las calles de Pasadena con la banda.

“Yo pensaba, ‘que bonito se ve estar así, en una banda de verdad, que todo el mundo lo vea a uno, en un desfile”, dijo Valles, de 23 años y quien ha estado con la banda por tres años. “La verdad es que es algo demasiado importante. Es como un hito en la historia de la vida de uno”.

Con el aplauso de los asistentes del evento, especialmente costarricenses residenciados en el sur de California, la Banda Municipal de Acosta recorrió las seis millas del desfile, entonando la música folclórica de su país, para mostrar el orgullo tico en Estados Unidos.

Una banda que llegó a Pasadena a pesar de las dificultades

Por su parte, la Banda de Escolar de Guayanilla llegó al Desfile de las Rosas 2019 a pesar de las dificultades económicas que experimentaron desde el principio. Poco después de recibir la noticia de que habían sido escogidos para el evento, el Huracán María causó estragos en la isla.

Sin embargo, recibieron el apoyo de varias bandas escolares de Estados Unidos, quienes les prestaron instrumento y los ayudaron a prepararse para el evento. Un total de 100 estudiantes lograron llegar a California para el evento.

“Tenemos deudas, pero estamos aquí”, dijo a Hispanos Press la directora de la banda, Maribel Lugo García, antes de presentarse en el Festival de Bandas (BandFest) previo al desfile. “Aquí estamos, para demostrarle al mundo que Puerto Rico estuvo mal, sigue mal pero no vamos a echar para atrás. Por lo menos, pasar la página y seguir hacia adelante”.

La directora destacó que espera que la participación de la banda sirva de ejemplo para futuras generaciones sobre la superación de las adversidades.

“Esperamos que esto les sirva de experiencia a otras generaciones de que, si en un momento dado se pudo hacer, pues lo volvemos a hacer, siempre y cuando tengamos la salud, qué es lo más importante para mi para seguir adelante”, dijo Lugo García.

Lugo García agradeció la ayuda de la Preparatoria Mercer Island, de Mercer Island, Iowa, a quienes considera los pilares en la asistencia para participar en el Desfile de las Rosas.

La banda también contó con el apoyo de las bandas Banda Pickerington, de Pickerington, Ohio y otra banda de Kansas City, además del Municipio de Guayanilla, que dono 5,000 dólares y le proporcionó un préstamo para lograr cubrir los gastos.

Aunque la banda ya había participado tres veces en el Desfile de las Rosas, Lugo García destacó que, para esta generación era la primera vez que estarían en el evento. Para ellos, era una experiencia única y emotiva, a pesar de las dificultades que han enfrentado en la isla.

“Es mi primera vez acá y para mí es algo inolvidable ver tantas bandas, es algo especial, es algo único.”, dijo Angela Quiñonez, de 16 años. Quien lleva cuatro años en la banda. Su familia perdió la casa durante paso del Huracán María por la isla y todavía están recuperándose de ese hecho.

Para Neftali Feliciano también fue un gran logro en su vida.

“No sabía si se haría realidad [tocar en Pasadena]. Ahora que lo veo, me siento feliz”, dijo el joven que cursa octavo grado y lleva año y medio con la banda.

La Banda Escolar de Guayanilla, como lo resaltó Lugo García, demostró con su participación en el Desfile de las Rosas que, a pesar de los inconvenientes dejados por el Huracán María, lograron llegar a Pasadena, on la ayuda de sus donantes, y deleitar al público con su música.