La noticia de la que la Banda Escolar de Guayanilla, Puerto Rico, participaría en el Desfile de las Rosas 2019 fue recibida con alegría en esa localidad. Sin embargo, la naturaleza se encargó de que esa tarea no fuera tan fácil después de todo.

La Banda Escolar de Guayanilla, con 44 años de existencia, es uno de los grupos de ascendencia latina que formarán parte del evento que se lleva a cabo anualmente en Pasadena. Al momento de ser seleccionados, la banda estaba conformada por 190 estudiantes pero los efectos del Huracán María en la isla, lo redujo a 160.

“[Con] muchos estudiantes, los papás decidieron irse a Estados Unidos por su condición económica”, dijo la directora de la banda, Maribel Lugo García, destacando que en Puerto Rico han cerrado muchas escuelas debido a la emigración de estudiantes.

Pero, a pesar de las dificultades económicas, los efectos del huracán en la isla y la disminución de integrantes, los jóvenes y su directora han decidido que eso no sería un obstáculo para estar presentes en California para finales de este año.

Es la cuarta vez que la banda participará en el Desfile de las Rosas, ya que el grupo estuvo presente en el evento celebrado el 2 de enero de 2011.

Si desea colaborar con la Banda Estudiantil de Guayanilla, puede contactarlos a través del teléfono 787-487-4046, o el correo electrónico maribelsax@hotmail.com.También puede hacer su donativo a través de la cuenta GoFundMe, https://www.gofundme.com/5t38yfk

Para ello, se han dedicado a hacer actividades para recolectar dinero, ventas de comidas, camiseta y otros artículos con el logo de la banda. Los estudiantes abrieron una cuenta GoFundMe para aceptar donativos para completar todo el dinero que se recoja para costear el viaje.

La Banda Mercer Island, del estado de Washington, y la Banda Pickerington, de Pickerington, Ohio, se comunicaron con ellos para ofrecerles su apoyo. Sin embargo, Lugo García aclara que ellos no pretenden que estas dos bandas les paguen todos los gastos sino que ellos están poniendo de su parte para lograrlo.

Aunque el proceso de recuperación en la isla, especialmente en Guayanilla, ha sido lento y bastante difícil, Lugo García espera que la experiencia en Pasadena sea muy positiva para los estudiantes.

“Es un recuerdo para toda la vida. Que sé que uno se tiene que sacrificar pero vale la pena y el estudiante se merece tener ese ratito de esparcimiento y tratar de olvidar a ‘María’ por un momento y pasarla bien”, dijo Lugo García.

También considera que es una experiencia educativa para los estudiantes.

[Le muestra] que no se puede estar sentado en una silla a esperar que le den las cosas y seguir llorando, sino que hay que levantarse y hacerle frente a la situación y pasar la página”, dijo Lugo García. “Es difícil pero es cuestión de estar positivo, con mucha fe”.

La banda debe viajar el 27 de diciembre a California, en donde se presentarán en uno de los tres eventos de demostración de las bandas que se llevarán en el College de Pasadena a cabo el 29 y 30. Junto con su participación en el Desfile de las Rosas, el 1 de enero de 2019 los jóvenes formarán parte de uno de los desfiles de personajes en Disneyland.