Desde que era un niño, en su natal Costa Rica, José Manuel Mora veía el Desfile de las Rosas por televisión y soñaba con viajar a esa ciudad para verlo en persona, al igual que muchos de sus compatriotas.

Muchos años después, ese sueño se convirtió en realidad, como uno de los directores de la Banda Municipal de Acosta que tendrá el honor de participar en dicho evento de fama mundial. La banda es una de las dos de origen latino que estarán en el Desfile de las Rosas 2019.

“Imagínese la emoción que podemos haber sentido que, desde pequeños estar viendo un evento de clase mundial y, de repente, ser usted parte de él”, cuenta Mora. “Realmente la ilusión y la felicidad es grandísima”.

Sin embargo, destaca Mora, además de esos sentimientos, también están conscientes de la responsabilidad que conlleva llevar el nombre de Costa Rica en alto durante el desfile.

“Con la noticia, también vino una gran responsabilidad, y eso es una de las palabras que podemos resaltar. Ilusión, felicidad, pero con mucha responsabilidad”, destacó Mora.

A diferencia de los otros grupos que participan en el Desfile de las Rosas 2019, la Banda Municipal de Acosta no es una agrupación de una escuela específica sino una banda integrada por personas de distintas edades provenientes del cantón de Acosta, el número 12 de la provincia central de Costa Rica cuya capital es San José.

El grupo lo integran 252 personas, con edades comprendidas entre nueve y 35 años. Julio César López es el otro director de la banda junto con José Manuel Mora.    

Costarricenses listos para participar en Desfile de las Rosas 2019
El grupo lo integran 252 personas, con edades comprendidas entre nueve y 35 años (Foto: Banda Municipal de Acosta).

De acuerdo con Mora, Acosta es un pueblo rural que vive del cultivo de la fruta y el café y la ganadería.

“El pueblo está muy identificado [con la banda] y han hecho todo lo posible para que podamos asistir y lo vamos a hacer de muy buena manera”, señala Mora.

La Banda Municipal de Acosta es la segunda que representa a Costa Rica en un Desfile de las Rosas, siendo la primera la Banda del Instituto de Cartago, en 2005. La gran sorpresa de sus integrantes es haber sido escogidos desde su primer intento, en 2017, en su primer intento.

“Nos contaba Gerald Freeney que es muy poco común que una banda aplique la primera vez y de una vez sea escogida”, dijo Mora, refiriéndose al presidente del Desfile de las Rosas 2019. “A nosotros, Dios nos concedió la bendición de ser escogidos la primera vez”.

Para su participación en el Desfile de las Rosas, la Banda Municipal de Acosta ha contado con la ayuda de la empresa privada y entidades del gobierno. La Empresa Coopealianza les otorgó los fondos para su hospedaje en el área de Los Ángeles, mientras que el Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica los ayudó monetariamente para su traslado.

Cada integrante de la banda compró personalmente su pasaje, pero todos colaboraron con quienes no tenían los recursos necesarios para hacerlo.

Además del Desfile de las Rosas, la Banda Municipal de Acosta participará en el Festival de las Bandas, conocido como BandFest, el sábado 29 de diciembre de 2018. Allí harán una presentación de lo que verán los asistentes al desfile.