El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) inauguró recientemente una exhibición de obras del renacimiento elaboradas con grabados en madera.

La exhibición, denominada Grabado Claroscuro en Madera en la Italia del Renacimiento, muestra una colección de unos 100 grabados de madera seleccionadas de 19 colecciones de museos de Estados Unidos y otras partes del mundo.

“Esta es una exhibición sobre una sencilla y excepcional técnica de grabado, sobre sus orígenes y su momento de mayor florecimiento, el cual fue durante el Renacimiento Italiano”, dijo Naoko Takahatake, curadora de Grabados y Dibujos en LACMA y organizadora de la exposición

De acuerdo con Takahatake, esta técnica de impresión a color fue una de las más tempranas y exitosas desarrolladas en Europa. Su nombre proviene del término italiano “chiaroscuro”, que refleja el uso de contraste entre luz y oscuridad.

La técnica consiste en imprimir una imagen con múltiples planchas de madera a los que se les agrega diferentes colores para luego superponerlas unas sobre otras.

El método, destaca Takahata, era bastante complejo ya que no solo implicaba elaborar varias planchas de la misma figura sino que también el artista debía preparar diferentes tintas de colores y alinear las planchas para imprimirlas en forma alineada, una plancha sobre la otra.

Contenido relacionado
Una faceta poco conocida de la vida de Rembrandt

La técnica utilizó también en Alemania y Francia pero fue en Italia donde tuvo un mayor florecimiento durante el Renacimiento. Sin embargo, las obras que se imprimieron con ella solo estaba destina a una audiencia elitista, amante de las artes y humanidades.

El grabado en claro oscuro atrajo la atención de algunos artistas de la época, incluyendo pintores como Tiziano, en Venecia, o Rafael, en Roma, dijo Takahatake, destacando que también se convirtió en una forma de dar a conocer la obra de algunos artistas.

“Estas obras fueron, en forma inmediata, un medio de diseminar artistas y diseños, porque las impresiones son múltiples”, dijo Takahatake a Hispanos Press. “Se tiene un solo dibujo o pintura pero se pueden hacer múltiples impresiones de una obra. Fue una forma de difundir a una audiencia más amplia”.

Aunque solo se imprimieron unos 200 grabados durante el Renacimiento, Takahatake destaca que ellas pueden considerarse “obras de arte en su propio estilo”. Sin embargo, se desconoce la fecha de elaboración de muchas de ellas o la identidad de la mayoría de los artistas que utilizaron la técnica para dejar los grabados que se exhiben actualmente.

La exhibición es la primera en su estilo que se muestra en Estados Unidos. La misma está dividida en seis secciones, en donde se identifica los diferentes talleres en donde se elaboraron, en orden cronológico conocido, para mostrar la evolución de la técnica, especialmente en el uso de los colores.

Grabado Claroscuro en Madera en la Italia del Renacimiento estará en exhibición en LACMA hasta el domingo 16 de septiembre de 2018.