Washington (DC).- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha anunciado una actualización significativa a su Manual de Políticas, reduciendo el periodo máximo de validez de los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) para determinadas categorías de extranjeros. 

Esta medida, que entrará en vigor para solicitudes pendientes o presentadas a partir del 5 de diciembre de 2025, responde a la necesidad de realizar controles más frecuentes a quienes buscan empleo en el país, con el objetivo de mejorar la seguridad nacional y prevenir posibles amenazas.

De acuerdo con USCIS, esta decisión se enmarca en la implementación de nuevas disposiciones legislativas y busca asegurar una revisión más estricta y continua de los antecedentes de los solicitantes. En particular, se destacan los cambios introducidos por la Ley H.R. 1—One Big Beautiful Bill Act, promulgada el 4 de julio de 2025. 

Esta ley exige límites más estrictos en la duración de los EAD, particularmente para los extranjeros con estatus temporal o en espera de resolución migratoria.

Conforme a esta nueva política, las categorías de extranjeros que antes podían recibir EAD válidos por cinco años, ahora verán su validez reducida a un máximo de 18 meses. Esta modificación afecta a refugiados admitidos, personas que han recibido asilo, individuos con suspensión de deportación o remoción y aquellos con solicitudes pendientes de asilo o de ajuste de estatus bajo la sección 245 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). 

También se incluye a quienes están protegidos por la Ley de Ajuste Nicaragüense y Alivio Centroamericano, siempre que tengan casos pendientes de suspensión de deportación, cancelación de remoción o solicitudes similares.

Por otro lado, a partir del 22 de julio de 2025, y conforme al aviso emitido por USCIS en el Registro Federal, se establecen nuevas reglas específicas para otras categorías migratorias. En estos casos, la duración del permiso de trabajo será de un año o hasta la fecha de finalización del estatus otorgado, dependiendo de cuál plazo sea más corto. 

Esta regla afecta a personas con permiso de permanencia temporal como refugiados, beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), extranjeros en libertad condicional (parole), solicitantes de TPS y cónyuges de empresarios bajo parole.

El director de USCIS, Joseph Edlow, justificó la medida señalando que «reducir el periodo de validez de la autorización de empleo garantizará que aquellos que buscan trabajar en Estados Unidos no representen una amenaza para la seguridad pública ni promuevan ideologías contrarias a los valores estadounidenses». 

Además, recordó que tras el ataque a miembros de la Guardia Nacional en la capital del país por parte de un extranjero admitido durante la administración anterior, se evidenció la necesidad de aplicar procesos de revisión más frecuentes y rigurosos.

Esta política busca disuadir intentos de fraude y facilitar la detección de personas con intenciones peligrosas. Al limitar la duración de los permisos, USCIS podrá revisar con mayor frecuencia los antecedentes y el comportamiento de quienes solicitan la autorización laboral, permitiendo detectar cambios en su elegibilidad y posibles amenazas a tiempo.

Si bien estas modificaciones pueden implicar una carga administrativa mayor tanto para los solicitantes como para las autoridades, desde el gobierno se argumenta que los beneficios superan ampliamente los costos. Al fomentar una mayor vigilancia y evaluación constante de los permisos de trabajo, se fortalece el control migratorio y se refuerza la seguridad del país.

Para los extranjeros afectados, esto significa que deberán renovar sus documentos con mayor frecuencia, lo que exige estar atentos a los nuevos plazos y requisitos establecidos por USCIS. Las solicitudes deberán seguir siendo presentadas mediante el Formulario I-765, ya sea en línea o en formato impreso, respetando las fechas de implementación anunciadas.

Para obtener más información sobre las solicitudes de autorización de empleo, los interesados pueden visitar la página oficial de USCIS dedicada a los Documentos de Autorización de Empleo.

Este artículo fue elaborado con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial y revisado por un editor de Hispanos Press.