Washington (DC).- Las importaciones en los principales puertos de contenedores de Estados Unidos continuarán en descenso durante 2026, según revela el más reciente informe del Global Port Tracker, elaborado por la National Retail Federation (NRF) y Hackett Associates. Esta tendencia a la baja se da en un contexto de aranceles crecientes y una marcada incertidumbre sobre la política comercial del país.

A pesar de que los comercios están abastecidos y se preparan para una temporada navideña sin precedentes en ventas —con proyecciones que superan por primera vez el billón de dólares, un aumento estimado entre el 3,7% y el 4,2% respecto a 2024—. El panorama para las importaciones en 2026 pinta con claroscuros. 

El vicepresidente de Política Aduanera y de la Cadena de Suministro de la NRF, Jonathan Gold, indicó que, aunque los consumidores podrán acceder a opciones asequibles, el mercado permanece bajo la sombra de decisiones políticas aún por definirse.

Actualmente, el gobierno ha reducido ciertos aranceles sobre productos alimentarios, pero el futuro de otros impuestos aplicados bajo la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia depende de un caso pendiente ante la Corte Suprema. Incluso si estos aranceles son revocados judicialmente, se anticipa que la administración buscará reinstaurarlos mediante otras herramientas legales disponibles en materia comercial.

Ben Hackett, fundador de Hackett Associates, subrayó que las consecuencias de los aranceles ya se reflejan en una menor demanda de carga, tendencia que se extendería desde el cuarto trimestre de este año hasta al menos la primera mitad de 2026. Además, explicó que las tarifas de envío de contenedores ya muestran una disminución tanto en la costa este como en la oeste del país, debido a la baja demanda de espacio para mercancías provenientes de Asia y Europa.

El informe detalla que los puertos analizados por el Global Port Tracker manejaron 2.07 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) en octubre, aunque la cifra no incluye aún los datos del puerto de Charleston. 

Esto representa una baja del 1,8% respecto a septiembre y una disminución interanual del 7,9%. Para noviembre, se estima una caída más acentuada, con 1,91 millones de TEU, un 11,6% menos que el año anterior. Diciembre, por su parte, se proyecta con 1,86 millones de TEU, lo que implicaría una reducción interanual del 12.7%, situándolo como el mes más lento desde junio de 2023.

Aunque noviembre y diciembre son tradicionalmente meses con menor actividad, las fuertes caídas interanuales tienen una explicación adicional: en 2024, muchas empresas adelantaron sus importaciones para evitar interrupciones por posibles huelgas portuarias y por temor a nuevos aranceles. Esto elevó artificialmente las cifras de comparación.

En cuanto a los resultados consolidados, el primer semestre de 2025 registró un total de 12.53 millones de TEU, un 3,7% más que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, el pronóstico para el cierre de 2025 es de 25,2 millones de TEU, ligeramente por debajo de los 25,5 millones registrados en 2024, lo que representa una caída del 1,4% anual.

Para los primeros meses de 2026, se anticipa que el volumen de carga importada no se recupere del todo. Enero marcaría la primera subida mensual en seis meses, alcanzando los 2 millones de TEU, aunque seguiría representando una baja interanual del 10,3%. Febrero se proyecta en 1,86 millones de TEU (una caída del 8.5%), marzo en 1,79 millones (16.8% menos) y abril en 1,97 millones (10.9% menos).

Este artículo fue elaborado con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial y revisado por un editor de Hispanos Press.