Lima (AFP) – El Congreso peruano aprobó este domingo una reforma constitucional que elimina la inmunidad para los parlamentarios y el presidente, luego de que el gobierno anunciara un referéndum en 2021 sobre ese asunto.
«Pleno Virtual aprueba la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria y reduce otras prerrogativas; alcanza al presidente de la República, ministros de Estado y otras altas autoridades», indicó el Congreso en Twitter.
El presidente peruano, Martín Vizcarra, había anunciado más temprano que en 2021 sometería a un referéndum su propuesta de reforma para eliminar la inmunidad parlamentaria, luego de que el Congreso rechazara aprobarla.
Tras el anuncio, el Congreso en una nueva sesión virtual aprobó -con 110 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones- la reforma constitucional que elimina la inmunidad para los parlamentarios y altos funcionarios públicos, como presidente y ministros.
Con la nueva votación, el Congreso estableció también que el presidente puede ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o con anterioridad.
El presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció luego que la reforma constitucional deberá ser ratificada en la siguiente legislatura, que empezará el lunes.
Más temprano, en un mensaje a la nación, Vizcarra había anunciado que sometería a referéndum la reforma sobre la inmunidad parlamentaria. Que «el pueblo peruano, libre, democráticamente, en las urnas, decida si esta prerrogativa debe mantenerse o debe ser eliminada», dijo.
El mandatario anunció que la consulta popular se realizaría durante las elecciones generales de 2021, cuando los peruanos elegirán presidente, congresistas y parlamentarios.
El presidente lamentó que el Congreso no hubiera podido aprobar el sábado, en una primera sesión virtual, la reforma constitucional al no haber alcanzado los 87 votos requeridos para modificar el artículo 93 de la Constitución Política sobre la inmunidad parlamentaria. Ese día obtuvo 82 votos a favor, 14 en contra y 25 abstenciones.
«El ejecutivo hará todo lo que esté a su alcance para no negarle al país de tener autoridades probas, comprometidas con el país y no con sus propios intereses», aseveró Vizcarra.
Vizcarra lanzó su cruzada contra la corrupción en 2018, pocos meses después de asumir el poder en sustitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, forzado a renunciar por el fujimorismo.
La corrupción es uno de los males de Perú y cuatro expresidentes, entre ellos Kuczynski, están salpicados por el escándalo de pagos ilegales a políticos por parte del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, lo mismo que la lideresa opositora Keiko Fujimori.
Tras recurrentes choques de poderes, Vizcarra disolvió el Congreso el pasado 30 de septiembre y convocó a nuevos comicios legislativos, efectuados el 26 de enero, en los que el fujimorismo recibió un voto castigo y pasó de su mayoría de 73 escaños (de un total de 130) a solo 15.
Contenido relacionado
- CILPE 2024: Cabo Verde, puente global para el futuro del español y el portuguésCILPE se ha consolidado como uno de los foros más destacados en su ámbito tras tres ediciones previas exitosas. La trayectoria de la conferencia comenzó en Lisboa en 2019, seguida por Brasilia en 2022 y Asunción en 2023.
- El poder de la fibra: Mujeres indígenas de México exponen su legado textil en MadridEsta exposición, que estará disponible hasta el 8 de marzo de 2026, no solo presenta artefactos, sino que revela la profunda conexión entre el tejido, la identidad cultural y la espiritualidad en los pueblos originarios.
- Ayo, el león que inspira a la juventud senegalesa como mascota oficial de Dakar 2026Ayo, un joven león lleno de vida, fue presentado oficialmente como la mascota de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 en una emotiva ceremonia realizada en el Grand Théâtre de Dakar.







































































