Los riesgos para la salud del consumo diario de cigarrillos han sido bien documentados. Pero, ¿los que se consideran a sí mismos “fumadores ligeros” también tienen un mayor riesgo de muerte?

Un nuevo estudio dice que sí.

El estudio examinó datos sobre 70, 913 adultos en los Estados Unidos

Los investigadores descubrieron que, en comparación con las personas que nunca habían fumado un cigarrillo, los que eran fumadores no diarios de toda la vida tenían un riesgo 72 por ciento mayor de muerte.

Los fumadores que no fuman diariamente reportaron haber fumado cigarrillos por un promedio de 15 días al mes, aproximadamente 50 cigarrillos por mes, en lugar de unos 600 por mes por cada día que fuman.

De los mil millones de fumadores adultos en el mundo, aproximadamente 189 millones se consideran a sí mismos como “fumadores ocasionales”.

Humberto Choi, médico adscrito a la Clínica Cleveland no participó en la investigación, pero dijo que este estudio se presta a investigaciones anteriores que muestran que realmente no hay un nivel seguro de fumar.

“Muchas personas que fuman ocasionalmente ni siquiera se consideran a sí mismas como fumadoras, y necesitan saber que incluso en ese nivel bajo de fumar, tienen una mayor probabilidad de morir en comparación con las personas que nunca fumaron en sus vidas; “especialmente cuando se trata de su riesgo de enfermedad cardíaca y enfermedad pulmonar”, dijo.

Choi espera que la investigación ayude a motivar a los fumadores ligeros a hacer un plan para dejar de fumar de una vez. Añadió que el mejor lugar para comenzar es una conversación con un médico.

“Hay varios métodos diferentes que pueden ayudar a alguien a dejar de fumar, y no hay un” talla única para todos “, dijo. “Hay diferentes maneras en que puede ayudar a una persona, pero no a otra, así que, primero converse y vea cuál es el mejor método que sería adecuado para usted”.

Los resultados completos del estudio se pueden encontrar en la Revista Estadounidense de Medicina Preventiva