Por primera vez en la historia de Estados Unidos, el 90 por ciento de la población de 25 años o más ha obtenido el diploma de educación secundaria, de acuerdo con los datos publicados por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

“En 1940, menos de la mitad de la población de 25 años y más tenía un diploma de escuela secundaria. A lo largo de los años, esto ha aumentado hasta el punto en que ahora tenemos un 90 por ciento de alumnos que completaron la escuela secundaria”, dijo Kurt Bauman, demógrafo de la división de Estadísticas Sociales, Económicas y de la Vivienda.

“Eso significa que, de los 217 millones de personas mayores de 25 años, 194 millones tienen un diploma de escuela secundaria o superior”.

De acuerdo con el informe de Logros Educativos, entre 2000 y 2017, “el porcentaje de todas las personas de 25 años o más que no habían completado la escuela secundaria disminuyó en más de un tercio, pasando del 16 por ciento al 10 por ciento”.

Ese aumento se vio reflejado en las poblaciones minoritarias del país, ya que durante el mismo periodo, el porcentaje de afroamericanos de ese rango de edad que habían completado la preparatoria aumento del 78 al 87 por ciento.

Entre los hispanos, el aumento fue de 13 puntos porcentuales, del 57 al 71 por ciento. Los  blancos no hispanos aumentaron su porcentaje de culminación de la escuela secundaria del 88 al 94 por ciento.

También se observó un aumento en el logro más allá de la preparatoria. Durante ese periodo, el índice de obtención de títulos universitarios del 26 al 34 por ciento, en donde las mujeres de 25 años o más ocuparon el 35 por ciento de ese aumento. Entre las mujeres entre las edades de 25 y 34, el 41 por ciento había alcanzado un título universitario.

En el área de postgraduados, el número de titulares de maestrías se ha duplicado a 21 millones y el número de titulares de doctorados se ha duplicado a 4 millones.

El 14 por ciento de los inmigrantes en los Estados Unidos obtuvieron títulos de maestría, profesional y doctorado en comparación con el 13 por ciento de los nativos de Estados Unidos durante el año 2017.