La Fundación Nacional de Ciencias (NSF) otorgó a Cal State LA una subvención de $2 millones para mejoras en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) a nivel de pregrado.

El ecosistema está diseñado para facilitar el aprendizaje de todos los estudiantes independientemente de sus experiencias educativas.

«Durante la última década, ECST ha implementado una serie de nuevos enfoques pedagógicos, ha creado intervenciones para el éxito de los estudiantes y ha proporcionado capacitación a los profesores», dijo Gustavo Menezes, investigador principal principal de la subvención y profesor de ingeniería civil en Cal State LA.

Sin embargo, dijo que este nuevo proyecto tiene el potencial de «transformar el modelo de educación STEM en uno que aproveche los activos de todos los agentes, incluidos los estudiantes, el profesorado y el personal, lo que lleva a que más estudiantes minoritarios subrepresentados lleguen a la fuerza laboral STEM».

De acuerdo con el equipo que lidera el proyecto, el nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje de Eco-STEM tiene los siguientes objetivos:

  • Cambiar el modelo mental del profesorado;
  • Desarrollar la capacidad de los directores de departamento y coordinadores de programas;
  • Reformar el sistema de evaluación de la enseñanza para promover una cultura de reflexión y superación personal.

El cambio de los modelos mentales de los miembros de la facultad y las culturas de los departamentos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de STEM se cultivarán mediante la creación de tres comunidades de práctica:

  • Comunidad de práctica de enseñanza de investigación y acción (ART CoP): Desarrollarán un proyecto de investigación-acción para abordar un problema identificado en uno o más de sus cursos.
  • Comunidad de práctica de liderazgo (LCoP): Aprenderá sobre estrategias de liderazgo y modificará planes de gestión, prácticas de contratación y partes clave del plan de estudios para apoyar la transición a un entorno de enseñanza más centrado en el estudiante.
  • Comunidad de Práctica de Facilitadores (FCoP): Aprenderán estrategias de facilitación y trabajarán juntos para aplicar su experiencia en el conocimiento del contenido para desarrollar, actualizar y entregar el plan de estudios para el equipo de ART CoP.

«Esperamos que el proyecto ayude a crear un entorno de aprendizaje y trabajo de apoyo y culturalmente sensible tanto para los estudiantes como para los profesores», dijo Jane Dong, decana asociada de ECST y uno de los co-investigadores principales.

«Eso hará que la enseñanza y el aprendizaje sean una experiencia gratificante y satisfactoria».

Contenido relacionado

Rector de CSU, Joseph Castro, realiza visita virtual a Cal State LA