Bogotá (AFP) – El Banco de la República de Colombia (central) recortó este viernes en medio punto porcentual su tasa de interés de referencia, de 4,25% a 3,75%, en la primera reducción en casi dos años para dar oxígeno a la economía en medio de la pandemia y la caída de los precios del petróleo.

La decisión es «consistente con las medidas prioritarias tomadas para aumentar la liquidez y garantizar el buen funcionamiento de los mercados financieros» y apunta a «contribuir a la futura recuperación de la demanda interna una vez se normalice el funcionamiento de los mercados», indicó el emisor en un comunicado.

Los siete miembros de la junta directiva del banco central optaron de forma unánime por la reducción luego de mantener el indicador estable en 4,25% desde abril de 2018. La tasa es la menor desde abril de 2014 (3,50%).

La decisión busca «aliviar la carga financiera de los hogares y las empresas durante la actual coyuntura», agregó el banco.

El gerente del organismo, Juan José Echavarría, aseguró que aún no hay un cálculo sobre la afectación que tendrá la economía colombiana por el COVID-19 y la baja en los precios internacionales del crudo.

«Todavía es muy incierto para tener estimativos sobre crecimiento», afirmó en rueda de prensa virtual. «Pero por supuesto, el virus va a frenar la economía (…) va a ser mucho menor de 3,3% que habíamos pensado».

El gobierno conservador de Iván Duque esperaba un crecimiento del 3,7% para 2020.

Duque lanzó una batería de medidas económicas por más de 15.000 millones de dólares para paliar la crisis derivada de la pandemia del nuevo coronavirus, que en el país deja seis muertos y 539 contagios desde el 6 de marzo.

La cuarta economía latinoamericana también resiente la baja de los precios del oro negro, su principal fuente de divisas.

Antes del estallido de la pandemia, Colombia registraba una desocupación superior al 12% en las principales ciudades.