Dirigentes cívicos se distancian ante futuras elecciones en Bolivia
El líder opositor boliviano Luis Fernando Camacho ondea una bandera nacional boliviana, el 10 de noviembre de 2019 en La Paz © AFP AIZAR RALDES

La Paz (AFP) – Los líderes civiles que forzaron la renuncia del ahora exmandatario Evo Morales en Bolivia, expresaron su distanciamiento al anunciar que buscarán la presidencia por separado.

Luis Fernando Camacho, el líder civil de derecha que representa a Santa Cruz, la región más próspera del país, tomó la delantera al descartar que su compañero de fórmula sea Marco Pumari, dirigente civil de Potosí, la región más pobre de Bolivia.

«Él (Pumari) tiene el interés de ir a la presidencia, yo no puedo jugar con lo que ya hice porque ya hicimos un compromiso», explicó Camacho, al precisar que habían pactado anteriormente que Pumari postulara como su vicepresidente.

Camacho confirmó la pasada semana su postulación a la presidencia e inició acercamientos con varios partidos políticos. Tras excluir a Pumari, podría elegir a una mujer como su compañera de fórmula.

Marco Pumari lamentó que su aliado hubiera «pateado el tablero» con una decisión unilateral.

Una asamblea del Comité Cívico de Potosí respaldó la noche del sábado a Pumari y le encomendó tender puentes para conformar un bloque único que fortalezca la democracia.

«Se ha determinado encontrar los consensos necesarios y buscar la unidad del pueblo boliviano. No nos podemos cerrar en intereses personales», declaró Pumari al portal del periódico El Potosí, tras aclarar que aún no definió si optará por una candidatura.

Camacho y Pumari cobraron fama durante la convulsión social que siguió a las cuestionadas elecciones generales del 20 de octubre y que derivó en la renuncia de Evo Morales, después de que éste perdiera el apoyo de militares y policías.

«Tenemos un mes para buscar los consensos necesarios. Las decisiones apresuradas nos pueden hacer cometer equivocaciones», sostuvo el líder potosino, al señalar que no «cerrará las puertas a nadie».

En varios círculos se consideraba ideal al binomio Camacho-Pumari porque representaba a las principales regiones del país (oriente y occidente) y encarnaban la emergencia de renovados liderazgos.

Hasta hoy han anunciado su intención de terciar en las próximas elecciones el expresidente Carlos Mesa, quien se posicionó detrás de Morales en las anuladas elecciones, y el pastor evangélico coreano-boliviano Chi Hyung Chung.