París (AFP) – Después Estados Unidos, la Europa del euro anunció este viernes una fuerte contracción de su economía (-12,1%) y su entrada en recesión, mientras el virus sigue inexorable en América Latina, donde México superó a Reino Unido en número de muertos y países como Vietnam o islas Fiyi registran sus primeros decesos.
Ante una pandemia que parece imparable y un balance humano cada vez más alto, en especial en América Latina, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne nuevamente el viernes, seis meses después de haber decretado la alerta mundial.
Las estadísticas económicas mundiales dan vértigo. La zona euro registró en el segundo trimestre un hundimiento histórico del 12,1% de su Producto Interior Bruto(PIB), como consecuencia de las medidas de confinamiento, anunció el viernes la Oficina Europea de Estadísticas.
Alemania y Francia, primera y segunda economía de la eurozona, sufrieron caídas récord –10,4% y 13,8%, respectivamente– en el segundo trimestre.
En España, el descalabro fue del 18,5%, llevando a la cuarta economía de la zona euro a la recesión, tras dos trimestres consecutivos de caídas del PIB. El turismo, uno de los pilares de la economía española (12% del PIB), registra un retroceso del 60% de sus ingresos respecto al mismo periodo de 2019.
En Estados Unidos, el confinamiento provocó el hundimiento del PIB del 32,9% durante el mismo periodo. Este segundo retroceso trimestral, empujó a la primera economía mundial oficialmente a la recesión.
En medio de esta recesión, grandes empresas en todo el mundo informaron de pérdidas millonarias en el segundo trimestre por la pandemia, entre ellas la petrolera brasileña Petrobras, el grupo de telecomunicaciones español Telefónica o el conglomerado belga-brasileño de la cerveza AB InBev.
Mientras, el balance humano aumenta. El número de contagios en el mundo supera ya los 17 millones y casi 674.000 muertos desde la aparición del virus en China a finales del año pasado.
Los dos países con el mayor coste humano en el mundo siguen siendo Estados Unidos, con 152.070 muertos y más de cuatro millones de contagiados, y Brasil, con 91.263 fallecidos y más de 2,5 millones de casos.
En Florida, uno de los estados estadounidenses donde la epidemia avanza imparable, los habitantes se enfrentan ahora a la llegada del huracán Isaías.
Vietnam y las islas Fiyi anunciaron el viernes cada uno su primer muerte por coronavirus.
Y Reino Unido, que acumula 45.999 muertos por coronavirus y 302.301 infectados, anunció el viernes que aplaza el desconfinamiento por el aumento de nuevos casos.
Hong Kong anunció también el viernes que aplazaba sus elecciones legislativas, previstas para septiembre, debido a un repunte del virus.
La mayor crisis en el último siglo
La región de América Latina y el Caribe, que cuenta con el mayor número de infecciones en el mundo, con 4.733.320 contagiados y 194.683 muertos, también atraviesa la mayor crisis en el último siglo.
México, cuya economía semiparalizada desde finales de marzo ya arrastraba una crisis, experimentó una contracción récord del 17,3%.
El país, además, se ha convertido en el tercero en el mundo en número de fallecidos por el coronavirus con 46.000 víctimas, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.
Brasil contabilizó cerca de 60.000 nuevos contagios en un día. Desde hace casi un mes, el país registra un promedio semanal de más de mil muertes diarias.
Michelle Bolsonaro, la esposa del presidente Jair Bolsonaro, dio positivo el jueves, días después de que el mandatario anunciara en las redes sociales estar curado de la enfermedad.
Perú, donde hay una escasez de oxígeno para pacientes graves de covid-19, registra ya más 19.000 muertos y 407.492 contagiados.
Los jóvenes «no son invencibles»
«Parece que los rebrotes en algunos países son en parte causados por jóvenes que bajan la guardia durante el verano en el hemisferio norte», dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Los jóvenes «no son invencibles», recalcó.
La OMS declaró además en sus recomendaciones actualizadas que la prioridad en los desplazamientos internacionales deberían restringirse a las emergencias humanitarias, personal indispensable y repatriaciones.
A pesar de todo, muchos países intentan salvar la economía y superar la recesión. Nepal reabrió el viernes el acceso a sus cadenas montañosas, en especial al Everest, para las expediciones otoñales con la esperanza de relanzar su sector turístico, duramente afectado por la crisis.
En Arabia Saudita, los fieles musulmanes iniciaron el viernes el ritual de la «lapidación de Satán», uno de los últimos de la gran peregrinación a La Meca, que este año fue drásticamente reducida para evitar la propagación del virus.
Igualmente, el deporte mundial se ha visto duramente golpeado por la pandemia.
Los torneos de tenis ATP y WTA de Roma, que se vieron aplazados a septiembre, se celebrarán a puerta cerrada, anunció la prensa italiana.
La Fórmula 1 se enfrenta por su parte a su primer caso de coronavirus, a solo dos días del Gran Premio de la temporada en Silverstone, Reino Unido. El mexicano Sergio Pérez (Racing Point) dio positivo al coronavirus y no podrá participar en la carrera.
En Estados Unidos, la temporada de la NBA comenzó el jueves tras cuatro meses y medio de parón por la pandemia, con jugadores, entrenadores y árbitros arrodillados en señal de protesta por las injusticias raciales.
Contenido relacionado
- Innovación agrícola durante la temporada de lluvias para beneficio de una comunidad ruralEl sistema de riego a pequeña escala, alimentado con energía solar y compartido por varios agricultores cercanos, ha sido un factor clave en el aumento de los beneficios.
- ¿Eres educador? Cómo reclamar tu deducción de $300 en tu declaración de impuestos de 2024Entre los gastos que los educadores pueden deducir se incluyen los costos de libros, equipos educativos, software y medidas de seguridad contra el COVID-19, como mascarillas y desinfectantes.
- La trayectoria de una familia hacia la estabilidad financiera y el reconocimiento agrícolaEn el noroeste de Bangladesh, los agricultores suelen tener dificultades para acceder a los mercados y vender sus productos. A menudo, ni siquiera pueden permitirse pagar el arrendamiento de las tierras.