Exfiscal anticorrupción guatemalteca competirá por la presidencia
Thelma Aldana en una rueda de prensa en Cuidad de Guatemala, el 18 de abril de 2018 © AFP Johan ORDONEZ

Ciudad de Guatemala (AFP) – La exfiscal guatemalteca Thelma Aldana, protagonista en 2015 de una inédita lucha contra la corrupción, competirá como candidata presidencial en las elecciones de junio, informó este martes el nuevo partido político Semilla que la postulará.

“Comunicamos que Thelma Aldana será propuesta como aspirante a la presidencia de la República de Guatemala en nuestra próxima asamblea nacional”, señaló la recién creada agrupación política en un comunicado.

Semilla precisó que la postulación presidencial de Aldana se acordó luego de un “trabajo serio, sostenido y colectivo” entre el partido y el movimiento social Plataforma Ciudadana que integra la exfiscal tras dejar el puesto en mayo del año pasado.

Aldana fue fiscal general de Guatemala entre 2014 y 2018, y encabezó en 2015 la revelación de una serie de fraudes en las finanzas públicas, incluida una estafa en las aduanas que llevó a la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015).

Pérez renunció cuatro meses antes de entregar el cargo tras ser señalado como cabecilla de la estafa y ahora guarda prisión preventiva mientras es procesado por ese y otros casos de corrupción.

La exfiscal de 63 años intentó iniciar una investigación contra el presidente Jimmy Morales por sospechas de financiamiento ilegal en su campaña de 2015, pero los aliados de Morales en el Congreso bloquearon la investigación.

La solicitud fue acompañada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que funciona desde 2007 y que fue un aliado de Aldana durante su administración en la fiscalía para revelar varios fraudes.

La Cicig enfrenta ahora el acoso de Morales, que intentó cerrarla prematuramente, una medida que fue suspendida por la Corte de Constitucionalidad.

El tribunal constitucional también le ha ordenado a Morales permitir el reingreso al país del titular de la Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez, pero el gobierno se ha negado a acatar la orden.

En noviembre pasado, Aldana y Velásquez recibieron en Estocolmo el premio Rights Livelihood, el llamado “Nobel Alternativo”, por su lucha contra la corrupción en Guatemala.

Las elecciones generales se realizarán el próximo 16 de junio para elegir al sucesor de Jimmy Morales, además de diputados y cargos municipales.