Un fiscal argentino pide la detención de un exministro de Kirchner
La entonces presidenta de Argentina Cristina Kirchner y su ministro de Planificación Julio de Vido, en un acto en Buenos Aires, el 20 de agosto de 2014 © AFP/Archivos JUAN MABROMATA

Buenos Aires (AFP) – Un fiscal argentino pidió este martes la detención de un exministro de Cristina Kirchner (2007-2015), el actual diputado Julio de Vido, por el supuesto desvío de fondos desde la minera estatal de Río Turbio (sur), para lo cual debería ser primero desaforado por el Congreso.

La medida fue pedida por el fiscal Carlos Stornelli que investiga el supuesto desvío de unos 26.000 millones de pesos (1.530 millones de dólares) entre 2005 y 2015, durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa Cristina.

La investigación es por presunta «defraudación a la administración pública y malversación de fondos» e involucra además a otras 23 personas, según el dictamen divulgado por la agencia estatal Télam.

La causa fue impulsada en 2016 por Omar Zeidán, nombrado interventor de la minera por el gobierno del presidente Mauricio Macri, quien asumió en diciembre de 2015.

La denuncia de Zeidán remarcó que en el período 2011-2015 se debían construir 37.975 metros de túneles y sólo se realizaron 11.244 metros, mientras que la producción de carbón que en el mismo lapso debía ser de 5.706.776 toneladas, sólo fue de 841.990 toneladas.

«Esto es parte de la campaña política del PRO (el partido del presidente Macri) para las elecciones. Ven una derrota electoral en agosto y en octubre y hacen esto», comentó De Vido al canal Todo Noticias.

Dijo además que esos delitos «no pudimos haberlos cometido fácticamente porque no intervinimos en esa operación».

El presidente Macri destacó en una entrevista con Cadena 3 de Córdoba que «se acabó la impunidad. «Vamos a apoyar el pedido del fiscal y esperamos conseguir el apoyo de otros diputados. Entre los cambios importantes que se dieron en la Argentina es que se acabó la impunidad, nadie está por encima de la ley, somos todos iguales ante la ley», dijo.