Ciudad de Guatemala (AFP) – El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, aseguró este lunes que mantienen «controlada» la recepción en su territorio de cientos de migrantes centroamericanos deportados desde Estados Unidos, vía México, situación que provocó una crisis humanitaria en agosto.

«Ya está bastante coordinada y controlada» la situación en la frontera El Ceibo, ubicada en una inhóspita zona del norteño departamento de Petén, fronterizo con México, declaró Brolo en conferencia de prensa.

Tras la deportación a México de centenares guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, las autoridades mexicanas comenzaron hace un mes a llevar a los migrantes a El Ceibo, puesto fronterizo a unos 550 km de Ciudad de Guatemala y con escasa presencia de instituciones migratorias y de asistencia humanitaria.

Brolo explicó que, una vez que los migrantes, en su mayoría de Honduras, entran en territorio guatemalteco, son llevados en autobuses hasta la frontera hondureña de Corinto para que no queden varados en Guatemala.

«Estamos haciendo ese puente humanitario para retornar de manera expedita y rápida para evitar que haya población flotante en El Ceibo», señaló el funcionario, una labor que hacen en coordinación con México, precisó.

Según registros del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), entre el 22 de agosto y el 12 de septiembre pasados, unos 6.360 migrantes, casi 4.000 de Honduras, fueron deportados por México a través de esa frontera.

Washington reiteró que expulsará a los migrantes que lleguen a su territorio de manera ilegal. Brolo agregó que también trabajan con Estados Unidos para la recepción vía área en la capital de guatemaltecos expulsados. Washington reiteró que expulsará a los migrantes que lleguen a su territorio de manera ilegal.

«Continuamos trabajando incansablemente para retornar de forma rápida a los ciudadanos extranjeros que intentan ingresar a los Estados Unidos sin la documentación válida o una petición legítima de entrada», indicó el embajador estadounidense en Guatemala, William Popp, presente en la conferencia.

Miles de migrantes centroamericanos, sobre todo de Guatemala, Honduras y El Salvador, emprenden cada año el peligroso viaje sin documentos para atravesar México y llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia en sus países y en búsqueda de mejores oportunidades económicas.

Contenido relacionado

Guatemala reclama deportación sorpresiva de migrantes desde México