Histórico encuentro de las FARC con exparamilitares en Colombia
Un grafiti de la guerrilla colombiana FARC en Policarpa, departamento de Nariño, el 17 de enero de 2017 © AFP/Archivos LUIS ROBAYO

Bogotá (AFP) – Un histórico encuentro entre líderes de las FARC y exjefes paramilitares, enfrentados durante el conflicto armado en Colombia, se celebró con miras a “garantizar” todo lo acordado en el pacto de paz entre el gobierno y esa guerrilla, informó este sábado un asesor del proceso de paz.

“El pasado miércoles, 19 de julio, se reunieron en la Casa Provincial de los Jesuitas de Bogotá, miembros del Secretariado de las FARC y antiguos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), acompañados por el sacerdote jesuita, Francisco de Roux”, indicó un comunicado publicado este sábado por el conservador Álvaro Leyva, asesor de las FARC durante los diálogos de paz.

En la reunión de algo más de tres horas “se destacó el significado y alcance de los acuerdos suscritos entre las FARC y el gobierno” de Juan Manuel Santos, el 24 de noviembre, así como la necesidad de garantizar su cumplimiento, según el texto.

Por las FARC, acudieron a la cita los miembros de su cúpula Iván Márquez y Pablo Catatumbo, y el comandante Jesús Santrich. En tanto, por las desmovilizadas AUC asistieron Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán”, Edwar Cobos Téllez (Diego Vecino) e Iván Roberto Duque (Ernesto Báez).

Las AUC, desmovilizadas entre 2003 y 2006, fueron creadas en el noroeste de Colombia a mediados de 1990 por los hermanos Castaño (Carlos, Fidel y Vicente) para combatir a las guerrillas izquierdistas.

El encuentro “transcurrió en un clima de respeto”, y las dos partes coincidieron en reconocer que la paz “es una obligación y un derecho de todo ciudadano, y que la reconciliación es la máxima aspiración del pueblo colombiano”, señaló el texto.

“Es aspiración que el encuentro del miércoles pasado sea el primero de otros, cuyo objetivo cardinal apuntará a la construcción de la verdad, desde los actores del conflicto, como aporte en favor de las víctimas y del interés superior de la paz”, agregó.

El conflicto armado de 53 años enfrentó a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Además, se destacó la importancia de un “pacto nacional para sacar definitivamente las armas de la política y garantizare el debate de las ideas en democracia”.

Las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del continente, implementa un pacto de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.