Washington (DC).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el martes la reanudación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua.

La medida extiende la protección por 18 meses para los beneficiarios actuales.

“A través de la extensión del Estatus de Protección Temporal, podemos ofrecer seguridad y protección continuas a los beneficiarios actuales que son nacionales de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua que ya están presentes en Estados Unidos y no pueden regresar a sus países debido a los efectos de los desastres ambientales”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. 

“Continuaremos ofreciéndoles apoyo a través de esta forma temporal de ayuda humanitaria”.

Las personas que llegaron a Estados Unidos después de las fechas de residencia continua para estas designaciones no son elegibles al TPS. Las fechas de residencia continua son:

  • El Salvador: 13 de febrero de 2001;
  • Honduras y Nicaragua: 30 de diciembre de 1998; y
  • Nepal: 24 de junio de 2015. 

“El anuncio del Secretario @SecMayorkas por rescindir la decisión de la administración anterior que anulaba el  TPS y ampliarlo por 18 meses para Honduras, El Salvador, Nicaragua y Nepal, beneficiará a miles de familias hondureñas. Lo reconocemos y agradecemos al Presidente @POTUS”, dijo en un tuit la presidente de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya. 

La extensión para El Salvador abarca desde el 10 de septiembre de 2023 hasta el 9 de marzo de 2025. Unos 239.000 ciudadanos salvadoreños con residencia continua en Estados Unidos se beneficiarán de esta medida. 

El DHS extiende el TPS para Honduras y Nicaragua desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025. La nueva extensión beneficia a unos 76,000 ciudadanos hondureños y a aproximadamente 4.000 nicaragüenses.  

La designación para Nepal se extiende desde el 25 de diciembre de 2023 hasta el 24 de junio de 2025. Beneficiará a unos 14.500 ciudadanos de ese país.

Para una lista de organizaciones reconocidas y representantes acreditados para ofrecer asesoramiento legal sobre temas de inmigración, haga clic aquí.

Contenido relacionado