Sao Paulo (AFP) – El instituto brasileño Butantan aseguró este miércoles que los test de la vacuna Coronavac, que desarrolla con el laboratorio chino Sinovac, fueron satisfactorios y que espera empezar a aplicar el inmunizante en enero, aunque se abstuvo de dar detalles sobre los estudios.

Los resultados de los test fase 3 de la vacuna contra el covid-19 alcanzaron el «umbral de eficacia que permite solicitar la autorización para su uso de emergencia tanto en Brasil como en China», dijo el director del instituto público del estado de Sao Paulo, Dimas Covas, en conferencia de prensa.

Pero omitió detallar el porcentaje de eficacia, porque Sinovac «solicitó un plazo de 15 días, contemplado por el contrato», para analizar los datos de esos test, que en Brasil se aplicaron a 13.000 voluntarios y que también tuvo ensayos clínicos en China, Indonesia y Turquía.

«Vamos a respetar ese plazo, pero creemos que la fecha será adelantada (…) y esperamos que la vacuna llegue a los brazos de los brasileños lo más pronto posible, a inicios de año», agregó.

La eficacia mínima requerida por la OMS es de 50%, pero algunos laboratorios como Pfizer y Moderna, cuyas vacunas ya se administran en Reino Unido y Estados Unidos, lograron más de 90%.

El estado de Sao Paulo prevé iniciar su campaña de vacunación el 25 de enero, aunque eso dependerá de la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

La carrera por la vacuna es crucial en Brasil, el segundo país con más muertos por el nuevo coronavirus, con más de 188.000 decesos.

El asunto se ha convertido en un tema de polarización política.

El presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro se refirió en términos negativos a la CoronaVac, impulsada por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, que se perfila como uno de sus principales adversarios en las presidenciales de 2022.

El gobierno incluyó, sin embargo, al inmunizante de Sinovac y Butantan en el programa nacional de vacunación, presentado la semana pasada.

Covas precisó que el Ejecutivo prevé comprar al instituto alrededor de 100 millones de dosis de CoronaVac, más del doble de los 46 millones previstos inicialmente.

El plan de vacunación también prevé la compra de la vacuna desarrollada por Oxford con la farmacéutica británica AstraZeneca y el instituto brasileño Fiocruz (que realizan pruebas en Brasil), así como las del conglomerado internacional Covax y las de Pfizer-BioNTech (EEUU/Alemania).

Dimas Covas indicó por otro lado que Butantan tiene exclusividad para la distribución de la CoronaVac en todos los países de América Latina, exceptuando Chile (que ya había alcanzado un acuerdo previo con Sinovac) y que podría firmar esta misma semana un contrato con Argentina.

Contenido relacionado

  • Incautan cocaína en lancha en municipio costero de Guatemala
    Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala, en operativos distintos, se incautaron de más de media tonelada de cocaína oculta en una lancha y localizaron una avioneta quemada, presuntamente utilizada para transportar droga, informaron este sábado las autoridades.
  • Haitianos ayudan a venezolanos en frontera colombo-panameña
    Las lluvias tropicales inundaron el campamento migrante donde miles aguardan para cruzar de Colombia a Panamá, pero no ahogaron la solidaridad de los haitianos que tienden una mano a los venezolanos que también buscan el sueño americano.
  • Tres peloteros cubanos desertan en México durante mundial sub-23
    Cuba sufrió la baja de un tercer jugador en el Mundial de béisbol sub-23, al desertar el receptor Loidel Rodríguez, incluso antes de la primera salida del equipo frente el anfitrión México, confirmó este sábado una fuente oficial.