Cleveland (Ohio).- A medida que los medicamentos para bajar de peso se vuelven más populares, también lo hacen algunos de los mitos que los rodean.

Por ejemplo, existe la falsa creencia de que las personas verán resultados inmediatos.

«El medicamento en sí no funciona como por arte de magia para ayudar a perder mucho peso. Seguimos contando con la base de la dieta y el ejercicio que implementamos con las herramientas disponibles, como medicamentos, dispositivos y cirugías», explicó la Dra. Peminda Cabandugama, especialista en medicina de la obesidad en la Clínica Cleveland.

La Dra. Cabandugama afirmó que cuando una persona pierde peso bruscamente, también corre el riesgo de perder masa muscular, lo que puede afectar su calidad de vida.

“Por lo tanto, es muy importante saber que no buscamos una sola modalidad para todos. También es crucial saber que realmente no intentamos perder peso demasiado rápido. Las pautas actuales recomiendan intentar perder un máximo de medio kilo a un kilo por semana”. 

Otro mito es que no es necesario hacer dieta ni ejercicio mientras se toman estos medicamentos, lo cual es falso.

Tanto la dieta como el ejercicio son cruciales.

La especialista cita un estudio que muestra que, alrededor de los dos años, incluso con cirugía bariátrica, muchas personas tienden a recuperar el peso si no hacen dieta ni ejercicio.

Finalmente, existe la idea errónea de que los medicamentos para bajar de peso son «la solución fácil».

«Lo primero que probablemente diría cuando alguien dice que está tomando la solución fácil es hablar con esa persona y ver cuál fue la causa de su aumento de peso; podría sorprenderse con lo que escuche», afirmó.

«En segundo lugar, no hay una salida sencilla. Si la hubiera, no estaríamos hablando de peso porque nadie subiría de peso. Por lo tanto, lo importante es saber que existen diferentes causas y, por lo tanto, diferentes modalidades de tratamiento».

Si está considerando medicamentos para bajar de peso, lo mejor es consultar con un especialista.

Puede ayudarle a crear un plan integral que se adapte a sus necesidades.