México (AFP) – Una cría de pingüino gentoo, un ave marina subantártica, nació en un acuario de México, convirtiéndose en el primer ejemplar de esa especie reproducido en cautiverio en el país latinoamericano.

«Alex», un ave de abundante plumaje grisáceo y pico amarillento, vio la luz en diciembre pasado, y es cría de una pareja de pingüinos japoneses que forman parte de un programa de reproducción del Acuario Inbursa, en Ciudad de México.

«Este majestuoso acontecimiento es parte de una labor titánica (…) que ha materializado el milagro de la vida marina (…) Es el primer pingüino antártico nacido en territorio nacional», dijo la institución este miércoles en un comunicado.

El nacimiento de esta ave, con peso actual de un kilo y 600 gramos, se da tras cinco años de trabajo en el programa de reproducción de esta especie.

«Es un gran logro porque tuvimos que igualar las condiciones de la Antártida, cuidar la filtración del agua, mejorar el entorno, el aire», explicó a la AFP Víctor Sánchez, director de acuarística del Acuario Inbursa.

Aunque no está amenazado, el pingüino gentoo es una especie vigilada por organizaciones ambientalistas internacionales con fines de preservación de la biodiversidad.

El experto señaló que los padres de Alex -llamado así en honor a Alejandro Nasta, fundador del acuario- son Mary y Beto, una pareja de pingüinos de cuarta generación nacidos en cautiverio y traídos a México hace cinco años.

«Nuestro pollito es ahora una cría de la quinta generación, y la primera subantártica nacida en el país», precisó.

Sánchez afirmó que el único antecedente de nacimientos de pingüinos en México se dio con la especie Humboldt «que nace en las costas de Perú, o en zonas más templadas, pero que no corresponde a zonas subantárticas».

Los principales colonias de pingüinos gentoo se ubican en las islas Malvinas, Georgia del Sur y Kerguelen, aunque también habitan en la península Antártica.

El programa de reproducción de especies marinas en cautiverio del acuario, considerado el más importante del país, también incluye tiburones y varias especies de ranas, según Sánchez.

Localizado en un exclusivo barrio del oeste de Ciudad de México, el Acuario Inbursa fue patrocinado en sus inicios por el magnate mexicano Carlos Slim, y está construido a 26 metros de profundidad.

Fue inaugurado en 2014, y alberga a unos 3.000 ejemplares de 230 especies distintas, incluidos varios tipos de tiburón y mantas rayas.

Contenido relacionado

Descubren un “raro” pingüino blanco en las Galápagos