Base de la Fuerza Espacial Vanderberg (California).- La NASA lanzó el viernes el satélite Surface Water and Ocean Topography (SWOT) con el objetivo de observar casi todo el agua en la superficie de la Tierra.

El lanzamiento forma parte de una misión internacional en conjunto con la agencia espacial francesa Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES). ) También cuenta con contribuciones de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial del Reino Unido.

El lanzamiento de SWOT, cobre un cohete SpaceX, se llevó a cabo desde la Base de la Fuerza Espacial Vanderberg, en California. 

Durante la misión, que se extenderá por tres años, el satélite medirá la altura del agua en los cuerpos de agua dulce y el océano en más del 90% de la superficie de la Tierra.

La información recopilada por SWOT ayudará a comprender:

  • Cómo el océano influye en el cambio climático; 
  • Cómo un mundo que se calienta afecta a los lagos, ríos y embalses; y 
  • Cómo las comunidades pueden prepararse mejor para los desastres, como las inundaciones.

“Mares más cálidos, clima extremo, incendios forestales más severos: estas son solo algunas de las consecuencias que enfrenta la humanidad debido al cambio climático”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. 

“La crisis climática requiere un enfoque de todas las manos a la obra, y SWOT es la realización de una asociación internacional de larga data que, en última instancia, equipará mejor a las comunidades para que puedan enfrentar estos desafíos”.

SWOT enviará alrededor de un terabyte de datos sin procesar por día. Proporcionará datos sobre más del 95 % de los lagos del mundo de más de 15 acres (62,500 metros cuadrados) y ríos de más de 330 pies (100 metros) de ancho. 

“Estamos ansiosos por ver a SWOT en acción”, dijo Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA. 

“Este satélite encarna cómo estamos mejorando la vida en la Tierra a través de la ciencia y las innovaciones tecnológicas. Los datos que proporcionará la innovación son esenciales para comprender mejor cómo interactúan el aire, el agua y los ecosistemas de la Tierra, y cómo las personas pueden prosperar en nuestro planeta cambiante”.

Contenido relacionado