Cómo evitar el contagio de la gripe

0
Cómo evitar el contagio de la gripe
La gripe puede causar una enfermedad entre leve y grave, y en ocasiones puede llevar a la muerte (Foto: Pixabay)

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por virus de la gripe que infectan la nariz, la garganta y, a veces, los pulmones. Puede causar una enfermedad entre leve y grave, y en ocasiones puede llevar a la muerte.  

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC), puede oscilar entre leve a grave. Las personas contagiadas con la gripe pueden sufrir síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, moqueo o congestión nasal, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, resfriado, fatiga. Las personas con gripe también pueden sufrir de diarrea y vómitos

La gripe, según la mayoría de los expertos, se propaga principalmente por pequeñas gotas que se producen cuando las personas con gripe tosen, estornudan o hablan. Estas gotas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que están cerca.

Contagio y complicaciones

El contagio puede ocurrir también cuando una persona toca una superficie u objeto que tiene el virus  y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos.

Las personas con gripe son más contagiosas en los primeros 3 a 4 días después de que comienza la enfermedad, aunque algunos enfermos pueden infectar a otros desde 1 día antes de que se desarrollen los síntomas y hasta 5 a 7 días después de enfermarse, destacan los CDC.

Pero también es posible que una persona pueda transmitirla a otros antes de saber que está enfermo, así como mientras está enfermo.  

Las complicaciones pueden incluir neumonía bacteriana, infecciones de oído, infecciones de sinusitis y empeoramiento de afecciones médicas crónicas, como insuficiencia cardíaca congestiva, asma o diabetes.

Personas con alto riesgo de contraerla

Cualquier persona puede contraerla pero hay quienes tienen un mayor riesgo de enfermedad grave o muerte por la gripe, como personas de 65 años o más, personas de cualquier edad con ciertas afecciones médicas crónicas (como asma, diabetes o enfermedad cardíaca), mujeres embarazadas y niños menores de 5 años.

Medidas de prevención

Los médicos aconsejan a las personas vacunarse para prevenirla. De acuerdo con los CDC, la vacuna reduce enfermedades relacionadas con la gripe y el riesgo de complicaciones graves de la gripe que pueden resultar en hospitalización o incluso la muerte.

Para saber dónde conseguir la vacuna en el condado de Los Ángeles, puede hacer clic aquí.

Los CDC también recomiendan acciones preventivas diarias para ayudar a disminuir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias. Estas medidas incluyen  alejarse de las personas enfermas, cubrir toses y estornudos y lavarse las manos con frecuencia.

Contenido relacionado

error: Content is protected !!