San Salvador (AFP) – El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció este miércoles que a corto plazo nombrará una comisión que se dedicará a la búsqueda de personas adultas desaparecidas forzadamente durante la guerra civil (1980-1992).

«Nos satisface dar otro paso importante en el camino de la verdad y dignificación de las víctimas de la guerra civil de los años 80, y con ese justo propósito creamos por decreto ejecutivo la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas (Conabusqueda)», señaló el mandatario en un acto en la Casa Presidencial.

Tras dar a conocer el decreto que crea esa comisión, el presidente recordó que luego de 25 años de terminado el conflicto armado, «muchas familias» en el país «no han podido cerrar sus heridas» al desconocer el paradero de sus familiares desaparecidos.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, explicó que la función de la comisión será la de «establecer el paradero de personas adultas que hayan sido víctimas de desaparción forzada en el contexto del conflicto armado».

La comisión de búsqueda, que será nombrada en el corto plazo en una fecha no precisada, estará conformada por tres comisionados, uno de los cuales será nombrado directamente por el presidente Sánchez Cerén.

Los dos comisionados restantes serán escogidos por el mandatario de un listado de seis candidatos que tendrán que proponer organizaciones de víctimas de desapariciones forzadas.

Guadalupe Mejía, veterana dirigente del Comité de Madres y Familiares de Desaparecidos (Codefam), en un breve discurso en la casa de gobierno, recordó que «muchos de los desaparecidos» en la guerra fueron asesinados «y fueron sepultados en fosas comúnes» y que eso hace prever que dar con su paradero «no será una tarea fácil».

Además, Mejía también llamó a la Fuerza Armada «a colaborar» brindando información para las investigaciones que efectúe en su momento la comisión de búsqueda.

En una carta enviada al presidente salvadoreño, el congresista demócrata estadounidense Jim McGovern felicitó al gobernante por la creación de la comisión.

«Creo firmemente que el establecimiento de una Comisión Nacional para la Búsqueda de los Desaparecidos, será una valiosa contribución para las familias y los niños de los desaparecidos, y una parte valiosa de su legado como presidente», consideró McGovern.

El congresista dijo además en su carta que para garantizar que la comisión «tenga éxito» en su cometido, se le debe de facilitar «todos los registros gubernamentales, militares, de inteligencia y de seguridad del período (y) que puedan ayudar a esclarecer» el «rompecabezas de cada persona desaparecida».

McGovern también prometió al mandatario que hará «todo lo que pueda» para apoyar el trabajo de la comisión.

Con la firma de unos Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992 entre el gobierno derechista del entonces presidente Alfredo Cristiani (1989-1994) y la guerrilla izquierdista del Frente Farbundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se puso fin a la guerra civil que dejó una estela de 75.000 muertos y más de 7.000 desaparecidos.